
Nombre: Carlos Julio Varón Gracia
Detenido arbitrariamente: 14 de septiembre de 2018
Liberado: 31 de octubre de 2018
Lugar de reclusión: Policía de Mérida-Bailadores
Ocupación: Bombero
Un video satírico donde se comparaba a Nicolás Maduro con un burro le costó a Carlos Julio Varón Gracia 48 días sin libertad. El bombero y su compañero, Ricardo Prieto, fueron aprehendidos arbitrariamente por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 14 de septiembre de 2018, poco después de haber grabado el material, donde paseaban a un burro por la estación de bomberos de Apartaderos, estado Mérida.
El 16 de septiembre, la Fiscalía acusó a los dos bomberos de incitación al odio con agravantes, imputación que posteriormente fue cambiada por el delito «ofensa al Presidente», tipificado en el artículo 147 del Código Penal. Carlos pasó más de un mes injustamente encarcelado en la sede de la Policía de Mérida en Bailadores, por ejerer su derecho a la libertad de expresión.
Tras la viralización del video, el Cuerpo de Bomberos de Mérida fue intervenido. Organizaciones a favor de los derechos humanos denuncian intimidación y represalias contra los funcionarios del organismo que compartieron el material. Expresarse no es un delito.
Noticias relacionadas:
Detuvieron a dos bomberos venezolanos por comparar a Maduro con un burro
Excarcelan a los dos bomberos de Mérida y cambian la acusación por «ofensa al Presidente»