
Nombre: Carlos “Pancho” Ramírez
Detenido arbitrariamente: 15 de mayo de 2017
Liberado: 20 de noviembre de 2017
Lugar de reclusión: Cárcel 26 de Julio
Ocupación: Estudiante
Carlos es un dirigente estudiantil perteneciente al Movimiento 13 de Marzo de la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida. El 15 de mayo de 2017, cuando se disponía a participar en el Plantón Nacional convocado por la oposición en su estado, fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional.
Vecinos cercanos a la zona denunciaron haber sido amenazados con armas por los funcionarios, quienes detuvieron a Pancho cerca de las 6:00 am. A las 11:00 am, ni a sus abogados ni a sus familiares se les había permitido tener contacto con el joven. Sus abogados tampoco pudieron constatar su estado de salud.
Ramírez fue procesado por un tribunal militar que lo acusó por el delito de ultraje al centinela. También fue imputado por instigación a la rebelión, aunque este cargo fue luego desestimado por el Ministerio Público.
Fue recluido durante seis meses en la cárcel 26 de Julio del estado Guárico, lejos de su familia y cercanos. Durante el tiempo que estuvo tras las rejas, sufrió torturas que se sumaron a las arbitrariedades del proceso judicial.
Un tribunal militar decidió que ya había cumplido el tiempo de su sentencia. Fue puesto en libertad el 20 de noviembre de 2017.
Notas relacionadas:
Tribunal militar ordenó liberal al dirigente estudiantil Pancho Ramírez
Carlos Ramírez será recluido en la cárcel 26 de Julio de Guárico
Detuvieron al dirigente estudiantil Carlos Ramírez en Mérida