Carlos Pérez

Nombre: Carlos Pérez

Detenido arbitrariamente desde: 8 de mayo de 2014

Liberado: 23 de diciembre de 2017

Lugar de reclusión: El Helicoide

Ocupación: Profesor universitario

El 8 de mayo de 2014, funcionarios de la Guardia Nacional efectuaron un operativo sorpresivo para desalojar el campamento instalado frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas, donde un grupo de manifestantes se mantenían en protesta permanente contra el régimen de Nicolás Maduro. Fue allí donde Carlos Pérez perdió su libertad.

Su caso estuvo marcado por la tortura, los problemas de salud y la arbitrariedad. El Tribunal 48° de Control del área Metropolitana de Caracas estableció la sede del Sebin en El Helicoide como su sitio de presidio, lugar donde estuvo encerrado por más de 3 años.

El 15 de abril de 2016, sufrió una grave crisis hipertensiva, lo que no impidió que continuara tras las rejas y recibiendo malos tratos. El 7 de junio de 2017, se declaró en protesta permanente junto con otros presos políticos de El Helicoide, en respuesta a las torturas a las que estaban siendo sometidos.

“No nos dejan salir al sol ni nos dejan salir a áreas comunes. Debemos permanecer encerrados en celdas sin ventanas 24 horas al día”, explicaron a través de un comunicado, firmado por Pérez.

La noche del 23 de diciembre, fue liberado como parte de una medida otorgada por la Asamblea Nacional Constituyente, organismo ante el cual tuvo que presentarse junto con otros beneficiarios de la medida tras su liberación.

Al salir en libertad, Carlos expresó que sufría de hipertensión y tenía una bacteria, pero que había podido controlar los problemas de salud que padecía. “Faltan muchos, muchos más. ¡Fuerza y resistencia!”.

#LiberenALosProfesores #LiberenATODOSLosPresosPolíticos

Notas relacionadas:

Quiénes son los presos políticos liberados 

Retardo procesal mantiene en prisión a detenidos durante las protestas 

Regresó a la libertad profesor Carlos Pérez 

Presos políticos de El Helicoide se declaran en protesta permanente 

 


Juntos por la libertad