Carmen Gutiérrez

Nombre: Carmen Gutiérrez
Detenida arbitrariamente desde: 21 de enero de 2015

Liberada: 1° de junio de 2018
Lugar de reclusión: SEBIN Helicoide
Ocupación: Cosmetóloga

Carmen Alicia Gutiérrez estuvo detenida desde el 21 de enero de 2015 en El Helicoide, una de las sedes de la Policía Política de Venezuela (SEBIN). Carmen es cosmetóloga y está casada con el Teniente Coronel de la Fuerza Armada Venezuela José Gámez. Su esposo está en prisión desde 2012, acusado de orquestar un presunto plan para asesinar a Hugo Chávez. Se les acusa de conspirar contra el gobierno.

Los delitos que se le imputaron fueron terrorismo y asociación para delinquir. Carmen sufrió en carne propia el deliberado retardo procesal del régimen venezolano. El caso pasó por tres tribunales distintos. Además, su audiencia quedó diferida nueve veces.

Antes de ser detenida, Carmen trabajaba como asesora de belleza para la cadena Farmatodo. Luego de más de 2 años tras las rejas, en enero de 2017 escribió una carta. “Mi convicción democrática no la ha doblegado esta injusta prisión”, expresó en esas líneas. El 11 de marzo de 2018 celebró su cumpleaños tras las rejas.

El 1° de junio de 2018, una medida de la Asamblea Nacional Constituyente otorgó una medida de excarcelación para Carmen, aunque con medidas restrictivas. Antes de salir de prisión, la obligaron a presentarse ante la comisión de la verdad de ese organismo.

Noticias relacionadas:

Carta desde la Cárcel

Cosmetólogas, reposteras y amas de casa entre las presas por motivos políticos 

Carmen Gutiérrez: Mi convicción democrática no la ha doblegado esta injusta prisión 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *