Cepaz registró 33 casos de persecución y criminalización durante septiembre en Venezuela

Durante el mes de septiembre, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró cerca de 33 casos de persecución y criminalización en Venezuela.

Periodistas, reporteros y trabajadores de la comunicación, personeros políticos vinculados con la oposición al régimen de Nicolás Maduro y la población en general fueron víctimas de un patrón de persecución aplicado de manera sistemática “para silenciar, reprimir y controlar a quienes identifica como adversarios u opositores”.

En el monitoreo y análisis de estos 33 casos identificaron los siguientes patrones: un cierre de un programa de radio, tres allanamientos de viviendas, diez actos de amenaza y hostigamiento, el cierre de una emisora de radio a la que también se le incautaron equipos de trabajo.

También registraron la aprobación de un proyecto de ley abiertamente inconstitucional. Adicionalmente tres aperturas de investigaciones, nueve detenciones arbitrarias, tres inhabilitaciones políticas, y dos traslados de presos políticos bajo condiciones irregulares.

Persecución a la comunicación

De la totalidad de los casos de persecución y criminalización ocurridos en Venezuela, contabilizaron 13 actos de censura contra periodistas, reporteros y trabajadores de la comunicación.

Contra personeros políticos

Asimismo, durante el mes de septiembre registramos diez actos de persecución contra personeros políticos. Específicamente, un allanamiento de vivienda irregular y con evidentes motivos políticos contra los padres fallecidos de Juan Planchart, familiar de Juan Guaidó.

Dos aperturas de procedimientos de investigación, uno contra un gobernador vinculado con la oposición y otra contra Juan Guaidó. Dos detenciones arbitrarias, una contra un alcalde mientras llevaba a cabo su campaña electoral, y la otra contra un general de división que se encontraba recluido en un centro de salud tras ser diagnosticado con un tumor cerebral.

 

Fuente:

Cepaz registra 33 casos de persecución y criminalización durante septiembre

Written by