Cinco compañeros de cárcel del preso político Gabriel Medina también necesitan pronta atención médica

Al caso del preso político Gabriel Medina, también están vinculadas otras ocho personas, de las que cinco necesitan recibir pronto atención médica. Se trata de Enrique Parada, Francisco Marcano, Víctor Farías, César Belfort y José Cruz, todos detenidos en 2020 por Comisiones del Comando nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) por su presunta implicación en un plan para entregar a Diosdado Cabello y cobrar la recompensa que ofrece el Gobierno de Estados Unidos.

Una fuente ligada al proceso investigativo pero que no está autorizada a declarar indicó a El Pitazo que las familias temen por la integridad de los cinco detenidos, quienes estarían bastante afectados por el fallecimiento de Medina por tuberculosis el pasado 29 de agosto.

“Todos necesitan ser atendidos por especialistas. Algunos de ellos no tienen el dinero para pagar los exámenes médicos que les piden en el hospital de Maturín y por eso les han pedido a sus familiares que se queden tranquilos. Pero eso es algo imposible de hacer luego de conocerse el fallecimiento de Gabriel Medina. Esa muerte aumentó la angustia entre los familiares”, manifestó la fuente a El Pitazo.

¿Qué se sabe de los reclusos enfermos?

Luego de la muerte de Medina, los familiares de los demás presos políticos esperan que se les otorgue boletas de traslados a un centro asistencial para Enrique Parada, Francisco Marcano, Víctor Farías, César Belfort y José Cruz y que estos sean atendidos para garantizarles su derecho a la salud.

Parada es paciente diabético con afectación en el páncreas e hígado. Farías es sobreviviente de cáncer y fue operado de una lesión maligna en un glúteo. Marcano es paciente renal y constantemente sufre por el aumento del ácido úrico.

Belfort tiene problemas en la columna y padece de cólicos nefríticos, desde que fue internado en la sede del Conas en Maturín. “Las condiciones de reclusión en el Conas no son óptimas y por eso es que todos los detenidos se enferman. Los presos no tienen baños, orinan en botellas de refresco y defecan en bolsas o envases de anime, que tiran por la ventana a un terreno”, precisa la fuente.

Cruz tiene fuertes dolores de pecho. La fuente no recordó el día, pero mencionó que Cruz se cayó desde una hamaca que colgaba en lo alto del calabozo debido al hacinamiento. “La hamaca se desprendió y cayó al piso. Se golpeó fuerte en la cabeza y ahora presenta dolor en el pecho”, indicó.

El juicio por este caso comienza el 1 de septiembre en el palacio de justicia en Maturín. Tras celebrarse la audiencia de apertura, el 17 de agosto se conoció que el Tribunal Cuarto de Primera Instancia Penal del estado Monagas ratificó la medida de privativa de libertad para los ocho hombres imputados.

El tribunal también reiteró los cuatro delitos por los cuales fueron imputados: tráfico de armas y munición, traición a la patria, conformación de grupos armados y asociación para delinquir. Las familias sostienen que los hombres son inocentes y defienden la tesis de que no hay pruebas que los inculpen en esos delitos.

 

Fuente:

 

https://epthelinkdos.tk/politica/cinco-detenidos-por-caso-de-diosdado-cabello-necesitan-atencion-medica-pronta/

Written by