Noticias

CPI abrió investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, abrió una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela a partir de 2017, en el marco de manifestaciones antigubernamentales y operativos de seguridad.

Durante la firma de un memorando de cooperación entre el régimen de Nicolás Maduro y la CPI, este 3 de noviembre en el Palacio de Miraflores, se notificó la apertura de la investigación formal por parte de esa instancia, que estará marcada por el principio de complementariedad positiva, es decir, el reconocimiento del régimen de que necesita ayuda para proveer justicia efectiva a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

En particular, en la etapa de investigación se identifica a los presuntos responsables y las víctimas. Tampoco se descarta que la Fiscalía de la CPI amplíe el periodo de investigación de los presuntos crímenes a años anteriores a 2017.

En el examen preliminar se determinó que existe evidencia de que en Venezuela se cometen cuatro tipos de crímenes de lesa humanidad, castigados por el Estatuto de Roma: encarcelamiento y severa privación física de libertad, tortura, violación y otras formas de violencia sexual agravada, y persecución de un grupo identificable por motivos políticos.

«Han sido tres días de muchísimo trabajo, casi cuatro, pero estas jornadas se han visto caracterizadas por jornadas de trabajo, diálogo constructivo entre mi delegación y los funcionarios de este república», dijo Khan tras la firma

Fuente: