Daniel Ceballos

 

Nombre: Daniel Ceballos
Detenido arbitrariamente desde: 19 de marzo de 2014
Liberado: 1° de junio de 2018
Sitio de reclusión: El Helicoide
Ocupación: Alcalde del Municipio San Cristóbal, estado Táchira
Daniel Ceballos fue detenido por funcionarios del Sebin el 19 de marzo de 2014, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia lo sancionara con un año de prisión por acusaciones de llamado a la violencia y respaldo a las protestas que se realizaban ese año en su municipio. El mismo presidente Nicolás Maduro lo acusó de terrorista. Fue imputado por rebelión civil y encerrado en la prisión militar de Ramo Verde.
En la madrugada del 23 de mayo de 2015 fue trasladado arbitrariamente al Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de julio ubicado en San Juan de los Morros, Edo. Guárico, donde estuvo recluido con presos comunes. Allí, Ceballos comenzó una huelga de hambre que duró 20 días, que terminó cuando fue llevado a los calabozos de El Helicoide en Caracas.
Poco antes de su liberación, Ceballos seguía tras las rejas injustamente, en una celda de 2×3 metros y sin posibilidad de ver la luz solar. Su esposa, Patricia de Ceballos, denunció constantemente las  graves violaciones a los derechos humanos que sufrió.
El 1° de junio de 2018, una medida de la Asamblea Nacional Constituyente le otorgó la medida de excarcelación con varias restricciones, entre ellas prohibición de salida del país y prohibición de declarar a los medios. Antes de salir de prisión, lo obligaron a presentarse ante la Comisión de la Verdad de ese organismo.
Notas relacionadas: 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *