
Nombre: Dayana Andreína Martínez Barrios
Detenida arbitrairamente: 2 de julio de 2017
Lugar de reclusión: Arresto domiciliario
Ocupación: Estudiante
Dayana Martínez es una de las 27 personas que fueron emboscadas dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en julio de 2017, en el marco de las protestas. Funcionarios de la Policía de Aragua violaron la autonomía universitaria y detuvieron a varios de los que manifestaban dentro de la universidad, presentándolos al día siguiente ante tribunales militares, a pesar de su condición de civiles.
El juez Edgar Volcanes, del Tribunal 5to de Control Militar, imputó a los jóvenes los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), violación de zona de seguridad y destrucción de fortaleza.
Durante su audiencia de presentación, Dayana y el resto de los jóvenes aprehendidos denunciaron haber sido emboscados en las instalaciones de la UPEL por sujetos que se identificaron como miembros de la banda delictiva “El Tren de Aragua”, quienes los golpearon con tubos metálicos, los insultaron y abusaron sexualmente de las mujeres.
Dayana fue brutalmente golpeada por funcionarios policiales, por lo que fue hospitalizada con edema cerebral, lesión cervical y daño renal. Mientras se encontraba en el centro hospitalario, mujeres de la Policía de Aragua entraron a su habitación y la torturaron psicológicamente con amenazas. Hoy, permanece bajo arresto domiciliario por ejercer su derecho a la protesta.
Noticias relacionadas:
¿Cuántos presos políticos hay en Venzuela y dónde están recluidos?
Tribunal civil noveno de control priva de libertad a 5 de los 27 estudiantes de la UPEL