Noticias

Dictan medida privativa de libertad contra dirigentes de Mover en Vargas

Un tribunal del estado Vargas dictó medida de privativa de libertad contra dos adultos mayores, que son dirigentes del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), este lunes 14 de febrero.

El vicepresidente-director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo que los acusan de «instigación al odio«, delito previsto en la Ley contra el Odio que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente de 2017.

Juan Blanco, de 66 años, y Jesús Echarry, de 68 años, los detuvieron el fin de semana cuando desplegaron una pancarta a favor de la consulta popular para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

En declaraciones al portal de noticias Punto de Corte, el abogado defensor de estos adultos mayores dijo que apelarán la medida.

“Los elementos de convicción no son suficientes para dictar la privativa de libertad”, expresó Carlos Guaita, quien añadió que “en la audiencia dicen que fueron aprehendidos a 500 metros de la pasarela de Las Quince Letras y el acta policial indica que los aprehendieron fijando las pancartas en la pasarela, situación que es totalmente falsa y en el acta no se evidencian fotos”, explicó el abogado.

A Blanco y Echarry los detuvo la Policía municipal de Vargas el pasado 12 de febrero. Ambos intentaban colocar una pancarta en la pasarela de un sector varguense, motivo por el que los funcionarios los aprehendieron.

Rechazo a la decisión

Este lunes el Tribunal 1 de Control del Litoral Central aceptó la precalificación del delito de la Fiscalía de supuesta «instigación al odio», por lo que quedaron presos.

El medio digital El Pitazo aseguró que los dos permanecerán detenidos en la comandancia de la policía de Vargas en Macuto, a la espera de su traslado a la cárcel de El Rodeo en el estado Miranda.

La ONG Provea condenó la detención y uno de los dirigentes de Mover, Nicmer Evans, también se sumó al rechazo por esta decisión.

Fuente: