Diputado chileno José Antonio Kast (UDI) y dirigentes venezolanos entregan carta a Bachelet para que intervenga por violaciones a DD.HH en Venezuela

Redacción Acción por la Libertad

Santiago, 22 de agosto de 2014
diputadoChileno
“Recurrimos a usted con objeto de instarla a que tome todas las medidas no sólo jurídicas sino que políticas que tenga a su alcance, de modo de denunciar la evidente y flagrante vulneración de los derechos humanos asociados a la libertad de expresión, el derecho de asociación y el debido proceso”.

El texto corresponde al último párrafo de la carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet que este viernes entregó el diputado UDI José Antonio Kast para reclamar por la vulneración de los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Kast estuvo acompañado por sus pares Issa Kort (UDI) y José Manuel Edwards (RN); el presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas; Norkys Contreras, representante en Chile de ONG Justicia Internacional; Rosario Rojas, secretaria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) capítulo Chile; Mary Montecinos, vocera de MUD y representante del movimiento político venezolano Voluntad Popular, y un grupo de jóvenes venezolanos.

Según explicó el parlamentario, “hemos venido a entregar una carta a la Presidenta Bachelet, firmada por 64 diputados chilenos de todas las tendencias políticas, donde solidarizamos y pedimos que el Gobierno interceda por la libertad de Leopoldo López, un dirigente político injustamente encarcelado en Venezuela, junto con otros presos políticos”.

La misiva sostiene que “la situación de Leopoldo López, de otros dirigentes políticos y estudiantes universitarios detenidos no puede pasar desapercibida ni un minuto más ante los ojos de la comunidad internacional. Este caso se ha transformado en el símbolo de quienes creemos que no es tolerable, bajo ninguna circunstancia, que a ciudadanos se les reprima por expresar públicamente su opinión política, cualquiera que ella sea, si es acorde con los valores supremos de la libertad y la democracia”.

En esta línea, Kast aseveró que “el régimen venezolano no ha respetado los derechos más básicos de las personas en el debido proceso. Estamos frente al caso de una persona que lleva seis meses encarcelada, que no se le ha dejado presentar pruebas en el juicio que se le está haciendo, que no se le aceptan los testigos y que están siendo vulnerados sus derechos más esenciales, al igual que otras tantas personas que son presos políticos en Venezuela”.

“En Chile, podemos venir a La Moneda a manifestar nuestra opinión y no somos detenidos. En Venezuela, la persona que se acerca al palacio de Gobierno y manifiesta su opinión en contrario al régimen de Maduro, es encarcelada. Eso es inaceptable”, dijo Kast, quien además hará llegar esta misma carta a Baudelaire Ndond Ella, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y a José Miguel Insulza, secretario general de OEA.

El encargado de llevar la misiva a la sede de Naciones Unidas en Nueva York será el diputado Issa Kort, quien subrayó: “Queremos que se respeten los derechos humanos en toda Sudamérica. Si hemos tenido que lamentar tantas situaciones tristes en el pasado, no queremos que en el presente y a futuro regímenes totalitarios vengan a coartar la libertad de las personas”.

A su turno, el diputado Edwards afirmó: “Que hoy día Leopoldo López esté encarcelado por seis meses –en una prisión que visité- es tan aberrante como que en Chile, el Gobierno de Michelle Bachelet, tuviera seis meses en la cárcel sin juicio al ex presidente Piñera (…) El gobierno del presidente Maduro lo que está haciendo es ir atacando violentamente a todos quienes piensan distinto”, sentenció.

En tanto, el presidente de la Juventud UDI, quien estuvo detenido hace pocas semanas en Venezuela tras haberse reunido con distintos dirigentes opositores a Maduro, recordó que “la intención de mi viaje era palpar lo que ellos viven y me tocó conocer de cerca los atropellos: persecución por pensar distinto, detenciones arbitrarias”.

“Esperamos que el Gobierno intervenga porque lo que ocurre en Venezuela es más allá de izquierdas y derechas, es un tema de derechos esenciales, de dignidad humana”, finalizó Cuevas.

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *