Director de Embajadores Comunitarios continúa detenido arbitrariamente bajo condiciones inhumanas

Gregory Hinds Director de la Fundación Embajadores Comunitarios, cumple 3 semanas detenido en la sede del SEBIN, en el Helicoide, a pesar de tener medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad de fiadores y presentaciones periódicas.

El 9 de febrero fueron consignado todos los requisitos para introducir a los fiadores que el tribunal exige a fin de ejecutar la medida. Sin embargo, a la fecha, no se ha obtenido ninguna respuesta de las autoridades. Durante una audiencia realizada el pasado 5 de febrero, la Fiscalía imputó injustamente a Hinds por delitos de instigación pública y agavillamiento, aunque su detención fue arbitraria. Cabe destacar que Hinds está preso en el Helicoide desde el pasado 31 de enero cuando se trasladó voluntariamente a firmar una declaración, tras una visita del SEBIN a las oficinas de Embajadores Comunitarios. No había y no hay orden de aprehensión en su contra, ni estaba cometiendo delito alguno. La arbitrariedad de la aprehensión fue reconocida por el fiscal y el tribunal, pero a pesar de la vulneración flagrante de sus derechos, el primero solicitó medidas cautelares y el segundo las acordó cuando correspondía libertad plena.

Hinds ha sido sometido a tortura al colocarlo en un espacio sin ventilación, en el que estuvo hasta tener una crisis respiratoria. Posteriormente, fue sometido a tratos inhumanos y degradantes, al ubicarlo en una celda conocida como “Tigrito”, que mide aproximadamente 2 mts por 2 mts. En el lugar no tuvo luz artificial, ni ventanas y, por tanto, tampoco acceso a luz natural.

Gregory sufre de tensión alta y se le ha negado el acceso a agua potable y a un espacio donde dormir, por lo que ha tenido que beber en múltiples ocasiones agua del retrete y dormir en el suelo. No le permiten a sus familiares ni abogados que lo visiten. Asimismo, mientras estuvo en “el Tigrito”, estaba acompañado de un preso común con un cinturón que llaman “pulpo” y que este refería era para colgarlo y torturarlo como castigo por una agresión con puñal a otro detenido en El Helicoide.

Gregory Hinds es Director General de la Fundación Embajadores Comunitarios (FEC) y abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Su pasión y su profesión es la docencia. Sus estudiantes lo recuerdan como una persona de valores y de alto compromiso social. Desde Acción por la Libertad, rechazamos categóricamente la detención arbitraria del director de Embajadores Comunitarios, los tratos inhumanos y la persecución a otros miembros de la organización.

Embajadores Comunitarios es una organización no gubernamental de tipo educativo y apolítica, que implementa programas de empoderamiento juvenil basado en la metodología de enseñanza de los Modelos de Naciones Unidas (MUN), donde el respeto y la resolución de conflictos de manera pacífica son pilares fundamentales. Hacen un llamado a la sociedad civil a que les acompañen en la difusión de esta clara violación de Derechos Humanos.

 

Nota de Prensa

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *