Noticias

Director de Embajadores Comunitarios continúa detenido arbitrariamente bajo condiciones inhumanas

Gregory Hinds Director de la Fundación Embajadores Comunitarios, cumple 3 semanas detenido en la sede del SEBIN, en el Helicoide, a pesar de tener medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad de fiadores y presentaciones periódicas.

El 9 de febrero fueron consignado todos los requisitos para introducir a los fiadores que el tribunal exige a fin de ejecutar la medida. Sin embargo, a la fecha, no se ha obtenido ninguna respuesta de las autoridades. Durante una audiencia realizada el pasado 5 de febrero, la Fiscalía imputó injustamente a Hinds por delitos de instigación pública y agavillamiento, aunque su detención fue arbitraria. Cabe destacar que Hinds está preso en el Helicoide desde el pasado 31 de enero cuando se trasladó voluntariamente a firmar una declaración, tras una visita del SEBIN a las oficinas de Embajadores Comunitarios. No había y no hay orden de aprehensión en su contra, ni estaba cometiendo delito alguno. La arbitrariedad de la aprehensión fue reconocida por el fiscal y el tribunal, pero a pesar de la vulneración flagrante de sus derechos, el primero solicitó medidas cautelares y el segundo las acordó cuando correspondía libertad plena.

Hinds ha sido sometido a tortura al colocarlo en un espacio sin ventilación, en el que estuvo hasta tener una crisis respiratoria. Posteriormente, fue sometido a tratos inhumanos y degradantes, al ubicarlo en una celda conocida como “Tigrito”, que mide aproximadamente 2 mts por 2 mts. En el lugar no tuvo luz artificial, ni ventanas y, por tanto, tampoco acceso a luz natural.

Gregory sufre de tensión alta y se le ha negado el acceso a agua potable y a un espacio donde dormir, por lo que ha tenido que beber en múltiples ocasiones agua del retrete y dormir en el suelo. No le permiten a sus familiares ni abogados que lo visiten. Asimismo, mientras estuvo en “el Tigrito”, estaba acompañado de un preso común con un cinturón que llaman «pulpo» y que este refería era para colgarlo y torturarlo como castigo por una agresión con puñal a otro detenido en El Helicoide.

Gregory Hinds es Director General de la Fundación Embajadores Comunitarios (FEC) y abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Su pasión y su profesión es la docencia. Sus estudiantes lo recuerdan como una persona de valores y de alto compromiso social. Desde Acción por la Libertad, rechazamos categóricamente la detención arbitraria del director de Embajadores Comunitarios, los tratos inhumanos y la persecución a otros miembros de la organización.

Embajadores Comunitarios es una organización no gubernamental de tipo educativo y apolítica, que implementa programas de empoderamiento juvenil basado en la metodología de enseñanza de los Modelos de Naciones Unidas (MUN), donde el respeto y la resolución de conflictos de manera pacífica son pilares fundamentales. Hacen un llamado a la sociedad civil a que les acompañen en la difusión de esta clara violación de Derechos Humanos.

 

Nota de Prensa