Efraín Ortega

Nombre: Efraín Ortega

Detenido arbitrariamente desde: 24 de julio de 2014

Liberado: 6 de octubre de 2017

Sitio de reclusión: El Rodeo II

Ocupación: Administrador de Empresas

“Es inocente, no me voy a cansar. Lo voy a sacar de allí, ellos lo van a pagar”. Esas fueron las palabras que Mariana Ortega, hermana de Efraín, repitió durante más de tres años para no rendirse. Emboscado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando salía de una ferretería el 24 de julio de 2014, estuvo en riesgo de muerte por trombosis, hipertensión, hepatitis C, cólicos nefríticos y quistes en los riñones, todas complicaciones de salud derivadas de las torturas y condiciones insalubres a las que fue sometido.

Un tribunal lo acusó de terrorismo junto con su amiga Araminta Gonzáles, pero luego fue pasado a juicio por fabricación y explosivos y asociación para delinquir.  En los calabozos de Cicpc fue golpeado con los ojos vendados y torturado con electricidad. Pasó largos períodos durmiendo de pie o agachado por falta de espacio y era bañado por una tubería suelta de aguas negras.

Su hermana denunció que en ocasiones, lo alimentaban con comida podrida. Su traslado al Rodeo II no mejoró su estado de salud y un médico dijo que podía morir si no recibía la atención adecuada. Finalmente, el 6 de octubre de 2017, fue liberado.

Años de torturas y malos tratos no quebraron la voluntad de Efraín. “Sigamos, adelante, muchachos”, fueron sus primeras palabras al salir en libertad. El 23 de diciembre de 2017 pudo ser operado de la trombosis que padecía en la pierna derecha.

Ex preso político Efraín Ortega fue operado de una trombosis en su pierna derecha 

Las primeras palabras de Efraín Ortega tras su liberación 

Efraín Ortega: Preso político en riesgo de muerte en El Rodeo II 

¿Por qué llora Mariana?

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *