Erika Palacios

Nombre: Erika Palacios
Detenida arbitrariamente desde: 04 de enero de 2018
Ocupación: Comerciante y activista social

Liberada: 1° de junio de 2018                                                              Lugar de reclusión: Policía Municipal Naguanagua

Erika Palacios estuvo tras las rejas desde el 4 de enero de 2018. Erika es madre de 3 hijos y es una activista social. Los delitos que le imputaron son: detentación de sustancias incendiarias y artefactos explosivos, instigación pública prevista, obstaculización de la vía pública e instigación al odio.

Según señala su abogada, Erika manifestó síntomas de escabiosis, dolor de muela y daños en la garganta, sin ser atendida por un médico. Además, familiares cercanos denunciaron que fue víctima de torturas y maltratos psicológicos por parte de funcionarios policiales.

Una de las torturas sufridas por Erika fue ser atada a un pupitre por custodios de la Guardia Nacional, que tras amarrarla le arrojaron baldes con hielo durante más de cuatro horas.

Érika Palacios es la primera mujer procesada por los delitos tipificados en la Ley Contra el Odio. Su detención se realizó cuando se desarrollaba una protesta vecinal contra el gobierno de Nicolás Maduro y según relató uno de sus abogados, la imputación se basó en unas declaraciones de funcionarios policiales que indicaron que Erika había expresado mensajes de perjuicios contra el presidente Maduro.

El 1° de junio de 2018, una medida de la Asamblea Nacional Constituyente le otorgó la excarcelación. Antes de salir de prisión, la obligaron a presentarse ante la Comisión de la Verdad de ese organismo.

Noticias relacionadas:

Erika Palacios, la historia de la primera mujer detenida por la Ley contra el Odio

Gobierno estrena la Ley de odio: imputaron a dos personas en Carabobo

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *