Excarceladas 8 presas políticas

En los últimos días se han realizado algunas excarcelaciones de presos políticos en el marco de un proceso denominado de “diálogo y pacificación”, cuyos garantes son los cuatro gobernadores opositores.

Venezuela es el país de las Américas con más presos políticos. Según la ONG Foro Penal, para el 31 de mayo de 2018 había 357 presos políticos, de los cuales 50 eran mujeres. Además, de acuerdo con la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, para esa misma fecha 448 personas se encontraban detenidas arbitrariamente.

No se puede hablar de liberaciones, porque los presos políticos que han recibido estas medidas cautelares tienen medidas de presentación, prohibición de salida del país, prohibición de hacer declaraciones públicas y algunos están políticamente inhabilitados, es decir, no tienen libertad plena.

De las cincuenta mujeres presas políticas que había para el 31 de mayo de 2018, han sido excarceladas bajo este procedimiento solo ocho de ellas. Siendo inocentes de los delitos que las acusan, han sido torturadas y maltratadas, les han negado el acceso a la justicia, el derecho a un juicio justo, el derecho a la salud, entre otras violaciones de derechos humanos. Todas ellas han estado bajo constante amenaza de ser víctimas de delitos contra las mujeres.

María Elena Uzcátegui

Era la presa política más antigua, ya que estaba detenida arbitrariamente desde el 12 de septiembre de 2014. Estuvo recluida en la cárcel de Uribana, una cárcel destinada a reclusas por delitos comunes donde estuvo sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes. En 3 meses rebajó más de 20 kilos, por lo que le otorgaron medida humanitaria el 18 de diciembre de 2014, cuando recibió arresto domiciliario. María Elena es ama de casa y estaba detenida por ayudar y apoyar a unos jóvenes estudiantes que se encontraban manifestando pacíficamente contra el gobierno. Se le imputaron los delitos de instigación al odio e intimidación pública.

Carmen Alicia Gutiérrez

Estaba detenida arbitrariamente desde el 21 de enero de 2015 en el Sebin Helicoide. Carmen Alicia es cosmetóloga y está casada con el Teniente Coronel José Gámez, quien continúa detenido arbitrariamente. Se le acusaba de conspirar contra el gobierno. Los delitos que se le había imputado son terrorismo y asociación para delinquir.

Stefanny Salazar

Estaba detenida arbitrariamente desde el 21 de mayo de 2017 en el Sebin Helicoide. El vicepresidente de la República, Tarek El Aisami, a través de una rueda de prensa acusó a Stefanny y a un grupo de personas de participar en una red terrorista para desestabilizar al gobierno, ya que apoyaban las manifestaciones y protestas pacíficas que se estaban realizando en el país. Su audiencia había sido diferida más de seis veces.

Diannet Blanco

Estaba detenida arbitrariamente desde el 22 de mayo de 2017 en el Sebin Helicoide. Diannet es licenciada en educación y estaba trabajando en su tesis de postgrado en la Universidad Central de Venezuela. Estaba siendo juzgada por tribunales militares, violando su derecho a ser juzgada por su juez natural. Hasta la fecha de su excarcelación, no había sido trasladada a su primera audiencia. El vicepresidente de la República, a través de una rueda de prensa, acusó a Diannet y a un grupo de personas de participar en una red terrorista para desestabilizar al gobierno, ya que apoyaban las manifestaciones y protestas pacíficas que se estaban realizando en el país.

Brigitte Herrada

Estaba detenida arbitrariamente desde el 2 de julio de 2017. Estuvo recluida en el Centro de Coordinación de la Policía de Maracay en el estado Aragua y desde el 13 de noviembre de 2017, se encontraba en arresto domiciliario. Brigitte es cocinera y estudiante de maestría. El día de su detención, se encontraba manifestando en contra del régimen dentro de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). En la audiencia de presentación realizada en la jurisdicción militar, Brigitte relató las torturas y malos tratos, así como el intento de violación sufridos en su sitio de reclusión.

Virgen Chiquinquirá Quintanillo

Estaba detenida arbitrariamente desde el 31 de julio de 2017. Virgen es técnico en agroalimentación y fue detenida conjuntamente con su novio Carlos Muchacho. A Virgen Chiquinquirá la acusaban de presuntamente quemar una casa en la ciudad de Maracaibo durante las protestas registradas en el país.

Melanye Alvarez

Estaba detenida arbitrariamente desde el 24 de enero de 2018. Esta joven bailarina se encontraba en su casa cuando una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) la detuvo arbitrariamente. Al ser excarcelada, Melanye expresó: “Hay que seguir luchando, porque no sabemos qué pueda pasar con los que siguen presos.”

Geraldine Chacón

Estaba detenida arbitrariamente desde el 1 de febrero de 2018. Geraldine es abogada, miembro de la Fundación Embajadores Comunitarios y prisionera de conciencia. Desde el 2 de abril de 2018 el tribunal le había otorgado boleta de excarcelación, pero el Sebin se negaba a liberarla.

Estas ocho mujeres que han sido beneficiadas con medidas cautelares forman parte de #Libérenlas, campaña de Acción por la Libertad en alianza con la caricaturista venezolana Rayma Suprani, quien realizó retratos de cada una de las presas políticas, con el objetivo de visibilizar los casos de las mujeres que se encuentran detenidas arbitrariamente y pedir la liberación de cada una de ellas.

La campaña #Libérenlas representa la lucha por los derechos de la mujer, así como la lucha por los derechos de las mujeres inocentes que se encuentran detenidas arbitrariamente. Desde Acción por la Libertad seguiremos exigiendo: #Libérenlas. Exigimos que no solo sea una excarcelación, sino que les otorguen libertad plena.

Zulmaire González

3 de junio de 2018

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *