Familia del general Baduel pidió investigación internacional para determinar causas de muerte

La familia y la abogada del fallecido exministro de la Defensa, general Raúl Isaías Baduelexigió una investigación internacional para determinar las causas de su muerte. Seg{un funcionarios del régimen habría fallecido por complicaciones asociadas COVID-19.

En una rueda de prensa que ofrecieron este viernes 15 de octubre, la abogada Yasnay Villalobos, informó que la familia de Baduel demanda esta averiguación.

“La familia pide una investigación internacional con una comisión interdisciplinaria para esclarecer los hechos. El actual protocolo de autopsia pudiera verse teñido de ilegalidad tomando en cuenta declaraciones del fiscal, violando el artículo . 257 de la Constitución, se permitió adelantar criterio olvidando su condición de funcionario público. Esto vicia la investigación”, aseguró.

Dijo que debe aplicarse el Protocolo de Minnesota de las Organización de Naciones Unidas, que establece los mecanismos a seguir en muertes potencialmente ilícitas. Esta petición se ha hecho en casos como el del deceso del concejal Fernando Albán, muerto también bajo custodia del Sebin en octubre de 2018, pero que el régimen no atendió.

No atendieron peticiones

También denunció las condiciones de reclusión del general Baduel, y los constantes llamados que desoyeron para que lo trasladaran a un centro médico para recibir atención por su condición de salud.

“El general venía padeciendo un cuadro peligroso para su salud y sin embargo no había sido atendido ni siquiera en sus últimas horas”, aseguró la defensora que acompaña a la familia de Baduel y el proceso penal en su contra desde el año 2016.

Baduel falleció el martes 12 de octubre en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide.

No tenía coronavirus, reitera Andreína

Este viernes, su hija Andreína Baduel desechó nuevamente la tesis oficial. “Es absolutamente falso que tenía COVID-19. El 23 de diciembre fue operado de forma clandestina en una carpa en el hospital militar de unas hernias inguinales que tenía y no le brindaron el tratamiento médico que ameritaba. Lo operaron a las 8:00 a.m. y ya a las 11:00 a.m. estaba nuevamente en la tumba (sede del Sebin de Plaza Venezuela”, denunció.

Villalobos recordó que pese a los insistentes llamados, las autoridades del Sebin no lo llevaron a tratarse con un médico.

“Se formularon múltiples peticiones por el deplorable estado de salud del general solicitando traslados médicos, atención de tumoraciones que fueron desatendidas. Se pidió la reactivación de las visitas al general a quien se mantuvo aislado e incomunicado por largos periodos”, afirmó.

Igualmente manifestaron su preocupación por el hijo del general, Adolfo Baduel, quien fue testigo de los hechos y temen por su vida, ya que se encuentra preso en el Sebin de El Helicoide.

“La familia y yo fuimos a El Helicoide y sostuvimos un encuentro vigilado con Adolfo Bafuel, sin derecho a acceso al cuerpo del general Raúl Baduel”, detalló la abogada.

Explicó que no saben quiénes fueron los fiscales ni los médicos forenses que certificaron la muerte de Baduel, a quien apresaron nuevamente en el año 2017 y lo mantuvieron en cárceles como Ramo Verde, La Tumba del Sebin de Plaza Venezuela y por último en El Helicoide.

 

Fuente:

Familia de Baduel pide investigación internacional para determinar causas de muerte

 

Written by