Gabriel Vallés

Nombre: Gabriel Vallés

Detenido arbitrariamente: 5 de septiembre de 2014

Liberado: 3 de junio de 2018

Sitio de reclusión: El Helicoide

Ocupación: Ingeniero en Sistemas. Director Ejecutivo de la ONG “Operación Libertad”

Gabriel es dirigente de la ONG “Operación Libertad” y forma parte de la generación de jóvenes que comenzó a protestar contra el régimen venezolano en 2007. Ya en 2010, fue detenido por llevar en su bolso resorteras y pancartas para una manifestación y en 2011, se le acusó de “generar zozobra con información falsa”. Poco después, huyó a Colombia junto con Lorent Saleh.

Allí se encontraba cuando las autoridades colombianas, sin orden de captura y violando tratados internacionales, lo capturaron y lo deportaron a Venezuela.

Pasó 26 meses en La Tumba, siendo sometido a la tortura blanca: confinado en una celda de 2×3 metros, sin luz natural, a muy bajas temperaturas, sin comunicación y totalmente aislado de estímulos naturales, Gabriel comenzó a hacer caricaturas que ilustraban la realidad que vivía como preso político.

Tanto a él como a Saleh trataron de obligarlos a firmar una carta admitiendo su culpabilidad y dando nombres de dirigentes opositores, pero ambos se han negado a dar falsos testimonios. Permaneció en El Helicoide hasta su excarcelación.

Con más de 40 diferimientos injustificados, Gabriel fue víctima de serias violaciones al debido proceso. Cumplió 30 años de edad estando tras las rejas, torturado y aislado. Una huelga de hambre de 18 días permitió que mejoraran ligeramente las condiciones de su confinamiento: se le permitió tener un reloj para saber la hora y recibir sol 4 horas a la semana.

El 3 de junio de 2018, fue excarcelado junto con otros presos políticos por la ANC. Antes de su liberación, fue obligado a presentarse ante la Comisión de la Verdad. Jamás debió estar tras las rejas.

Lorent y Gabriel, tres años presos de consciencia 

Difieren por vez 44 la audiencia de los presos políticos Lorent Saleh y Gabriel Vallés 

Gabriel Vallés 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *