Geraldine Chacón

Nombre: Geraldine Chacón

Detenida arbitrariamente: 1 de febrero de 2018

Liberada: 1° de junio de 2018

Sitio de reclusión: El Helicoide

Ocupación: Activista de derechos humanos

Geraldine es abogada y activista de derechos humanos. Con apenas 24 años, es parte de la directiva de la ONG Embajadores Comunitarios, una iniciativa que jóvenes universitarios que busca llevar el aprendizaje de los modelos de Naciones Unidas a comunidades de bajos recursos.

El 30 de enero de 2018, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron sin orden judicial la sede de la ONG y se llevaron a la fuerza al activista Gregory Hinds. Al día siguiente, Geraldine también fue apresada en su residencia.

Un tribunal de Caracas imputó a Geraldine los delitos de instigación pública y agavillamiento, siendo recluida en la sede del Sebin en El Helicoide. Aunque el mismo 5 de febrero se le dictó a la joven medida sustitutiva de privativa de libertad, esa medida no se cumplió.

El día de su graduación en la Universidad Metropolitana, sus colegas la aplaudieron de pie como homenaje, pues no pudo estar presente el día en que recibiría su título de abogada. La ONG Amnistía Internacional la declaró presa de consciencia.

El 1° de junio de 2018, fue excarcelada como parte de una política de «pacificación» de la Asamblea Nacional Constituyente. Antes de salir de prisión, fue obligada a presentarse ante la Comisión de la Verdad de ese organismo.

Juez ordena excarcelar a directivos de Embajadores Comunitarios 

Familiares y ONG’s exigen al gobierno la inmediata liberación de Geraldine Chacón 

Emiten boleta de excarcelación para directora de ONG detenida en el Sebin 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *