Sin categorizar

HRW destacA avance de Venezuela en la CPI: “Es clave que víctimas sean escuchadas”

La directora de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Tamara Taraciuk, celebró la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de desestimar la solicitud de aplazamiento presentada por el régimen de Nicolás Maduro para intentar frenar la investigación por crímenes de lesa humanidad.

“Importante avance en la CPI sobre Venezuela. El régimen de Maduro pidió formalmente frenar la investigación. El Fiscal Khan ha anunciado que solicitará continuar con el proceso”, explicó Taraciuk, quien consideró “clave” que el Tribunal de La Haya escuche a las víctimas.

Venezuela tenía hasta el 16 de abril para presentar a la Fiscalía de la CPI la documentación que probara que los procedimientos internos estaban avanzando para investigar y castigar las graves violaciones a los derechos humanos en el país. Sin embargo, en su respuesta el régimen no presentó nuevos alegatos.

En la respuesta de Venezuela, suscrita por el canciller Félix Plasencia, se pide a la Fiscalía de la CPI “que se inhiba formalmente de la investigación a favor de las actuaciones realizadas por las autoridades nacionales competentes de Venezuela”.

Frente a ello, el fiscal Khan señaló que “dado que no parece haberse presentado nueva información que justifique revisar su determinación previa, la evaluación previa de complementariedad de la Fiscalía no se ve afectada por la Solicitud de aplazamiento. En consecuencia y a la mayor brevedad, la Fiscalía solicitará a la Sala autorizar la reanudación de su investigación”.

Además, el fiscal de la CPI anunció que solicitará autorización para “invitar a las víctimas o a sus representantes legales, así como otros participantes interesados, a formular observaciones”.

Fuente: La Patilla