Humberto Yosuino

Nombre: Humberto Yosuino

Detenido arbitrariamente: 4 de enero de 2016

Liberado: 24 de diciembre de 2017

Sitio de reclusión: Sebin-Pto. Ayacucho

Ocupación: Profesor

Humberto es uno de los líderes del pueblo indígena Currupaco y supervisor de la secretaría de educación de la gobernación de Amazonas. Fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 4 de enero de 2016, en medio de una ola de persecución en la región por los resultados electorales del 6 de diciembre de 2015.

Los primeros días de su detención los pasó en El Helicoide en Caracas, lejos de sus familiares y allegados. Un tribunal lo acusó de sabotaje a programas informáticos, instigación pública, corrupción y asociación para delinquir. Luego fue trasladado a la sede del Sebin ubicada en Puerto Ayacucho.

Sus familiares y la defensa denunciaron que la detención arbitraria de Humberto violó la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. Otros líderes locales fueron también objeto de hostigamiento.

El 24 de diciembre de 2017, luego de casi dos años tras las rejas, el líder indígena fue liberado. Olnar Ortíz, abogado del Foro Penal en el estado Amazonas, afirmó sobre su caso: “Se desconoce la razón por la que Yosuino pasó casi dos años encarcelado”.

Docente indígena Humberto Yosuino fue liberado 

Docente indígena Humberto Yosuino se convierte en el preso político número 123 

En Amazonas un indígena detenido después del 6 de diciembre espera justicia 

En libertad Humberto Yosuino, líder indígena en Amazonas 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *