Noticias

III Examen Universal de la ONU sobre Venezuela: países abogan por los DD HH y el cese de las persecuciones

Con motivo al III Examen Periódico Universal de la ONU sobre Venezuela celebrado este martes, distintos países brindaron recomendaciones y abogaron por los derechos humanos.

La representación de Estados Unidos exigió al régimen de Nicolás Maduro hacer rendir cuentas a los responsables de violaciones de DDHH en el país. Así como el cese de las persecuciones políticas, ejecuciones extrajudiciales y torturas.

Sheba Crocker, representante de Estados Unidos, pidió investigar durante los próximos seis meses «las creíbles alegaciones de asesinatos ilícitos, desapariciones forzadas, torturas y otros abusos físicos y sexuales».

Asimismo, pidió que se libere de forma inmediata a todos los presos políticos y acabar con las detenciones de manera arbitraria.

«Terminar inmediatamente las restricciones a la libertad de expresión, religión, asociación y reunión pacífica» exigió.

Medios independientes sin restricciones

Otro de los pedidos de la representante estadounidense fue el «permitir a todos los medios independientes, instituciones religiosas, sociedad civil y organizaciones humanitarias operar sin restricciones o amenazas».

Así como que hacer que los miembros de las fuerzas de seguridad del régimen rindan cuentas. Especialmente por los abusos «contra los derechos humanos» de los venezolanos.

La mención del término «régimen» generó incomodidad en el chavismo, quien lo catalogó como «lenguaje inapropiado».

Países piden a Maduro fin de torturas

Otros países pidieron acabar con los «asesinatos ilícitos, desapariciones forzadas y torturas».

Por su parte, España denunció ante la ONU el empeoramiento de la situación de los derechos humanos desde el año 2016 y brindó recomendaciones a Venezuela para enfrentar la situación.

1- Garantizar el cese de los actos de criminalización, persecución y encarcelamiento de opositores, disidentes, defensores de derechos humanos y manifestantes, así como garantizar su seguridad y libertad efectiva, y ofrecer reparación a las víctimas.

2- Canalizar los conflictos sociales, políticos e institucionales a través de la participación democrática y el diálogo, y poner fin a las barreras legales, financieras y administrativas que obstaculizan la labor de las organizaciones de la sociedad civil y reducen su espacio.

3- Adoptar las reformas necesarias para restablecer la independencia e imparcialidad del judicial, del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo como instancias internas de salvaguarda del estado de derecho, la defensa de la legalidad y la protección de los derechos humanos.

4- Dar acceso al país a la Misión Internacional Independiente y aceptar las solicitudes de visita de los mandatos y procedimientos especiales.

Reino Unido pide acceso humanitario sin trabas

La representación del Reino Unido insistió en la preocupación que tienen sobre los informes del sistema judicial venezolano para socavar la democracia.

“Instamos a Venezuela a que conceda acceso humanitario sin trabas”, destacó.

Asimismo, presentaron 3 propuestas ante la ONU para solucionar esta problemática:

1- Adoptar medidas urgentes para acabar con el trabajo forzado, explotación sexual y trata de seres humanos en el Arco Minero del Orinoco.

2- Garantizar salud sexual y reproductiva para todos, atención sanitaria materna para recién nacidos y abortos seguros.

3- Respetar la independencia de los partidos políticos, levantar el cese arbitrario de disidentes y emplear debidamente los tribunales.

Uruguay pide instalación de oficina de la ONU

De igual forma, Uruguay pidió a Venezuela permitir que se instale una oficina permanente de la ONU.

“Uruguay expresa su grave preocupación por la situación de derechos humanos y humanitaria en Venezuela”, expresó el embajador y recomendó:

1- Retornar sin demoras al Sistema Interamericano de DDHH.

2- Aceptar el pronto establecimiento en su territorio de una oficina país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH con personal suficiente y sin limitación de acceso y con garantías de seguridad.

3- Tomar medidas urgentes para garantizar el pleno respeto de los derechos a la libertad de expresión y de prensa.

4- Revisar legislación que criminalizada a defensores de DDHH.

5- Cesar la intervención de universidades e institutos de educación terciaria, y transformar sin demoras el sistema paralelo de universidades no autónomas para que alcancen plena independencia y libertad de cátedra.

Noruega exige continuar negociaciones

Noruega pidió ante la ONU que Venezuela siga con las negociaciones para acabar con la crisis del país. Asimismo, presentó cuatro recomendaciones.

1- Que Venezuela siga aspirando a las soluciones pacíficas e inclusivas mediante negociaciones para el bien del pueblo venezolano.

2- Garantizar la independencia judicial, procedimientos adecuados para el nombramiento de jueces y que ponga fin al recurso de tribunales militares para juzgar a civiles.

3- Garantizar que las ONG, periodistas, sindicalistas y defensores de derechos humanos puedan proceder con sus labores sin persecución, suprimiendo requisitos jurídicos para que las ONG se inscriban en la Oficina Nacional contra el Crimen Organizado.

4-Cumplan con las normas internacionales para el uso de la fuerza y el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura.

Alemania reclamó incumplimiento de recomendaciones

La delegación de Alemania reclamó por el incumplimiento de recomendaciones del examen de 2016.

Asimismo se mostró preocupada porque esta no se aplicó debidamente.

Las nuevas recomendaciones de ese país incluyen “garantizar, en primer lugar, la independencia e imparcialidad de la justicia y el estado de derecho”.

Otra de las sugerencias fue mejorar la cooperación internacional “permitiendo la ampliación del personal de la oficina de derechos humanos en Caracas y permitiendo acceso eficaz al país».

Así como «permitir que se amplíe la operación de organizaciones humanitarias, como el Programa Mundial de Alimentación (WFP), garantizando un entorno seguro para sus labores. También permitir que opere en Venezuela la Misión de Determinación de Hechos”.

Finlandia pide a Venezuela garantizar el proceso judicial

Finlandia pidió que se garantice el debido proceso judicial de acuerdo al derecho internacional.

Así como investigar a la Policía Nacional Bolivariana y a las fuerzas de seguridad del Estado por la violación de derechos humanos.

De igual forma brindó 3 recomendaciones:

– Cooperar plenamente con la Corte Penal Internacional (CPI) sus investigaciones, garantizar un programa de protección al testigo independiente y fiable.

– Garantizar el acceso a los servicios de salud sexuales y reproductiva, incluyendo atención de salud materna a todas las mujeres incluyendo a aquellas que tienen discapacidad.

– Garantizar que las autoridades judiciales procedan según el derecho internacional a investigaciones prontas e independientes e imparciales y procesamientos de ejecuciones extrajudiciales, torturas y arrestos arbitrarios por parte de la Policía Nacional y fuerzas de seguridad.

Dinamarca preocupada por “matanzas arbitrarías»

El embajador de Dinamarca, Morten Jespersen, mostró preocupación ante la ONU por «el uso de matanzas arbitrarias».

Así como «la represión que sufre la sociedad civil y la oposición democrática con el fin de silenciar voces críticas», reseñó Monitoreamos.

Asimismo aseguró que su país “nota con mucha pena de la impunidad por las violaciones y crímenes de derechos humanos según el derecho internacional esta muy difundida.”

Y también brindó sus recomendaciones.

1– Respetar plenamente la libertad de expresión y ponga fin y prevenga todo acto de represión contra miembros de la oposición democrática y contra miembros de la sociedad civil.

2– Realizar investigaciones independientes en todos los casos en los que ha habido vulneración de DDHH.

3– Ratificar el protocolo facultativo de la convención contra la tortura (OP-CAT).

Eslovaquia instó a trabajar con el sistema de DDHH

El embajador de Eslovaquia, Dušan Matulay, expresó su preocupación por los derechos humanos en Venezuela.

“Que ha tenido como resultado la segunda crisis de refugiados y migrantes más importantes del mundo», señaló.

Asimismo, también está alerta ante “la represión constante contra la oposición y los miembros independientes, como por ejemplo, acosos, detenciones y juicios”

El país recomendó:

1– Trabajar con el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas presentando los informes pendientes ante los órganos del tratado y cooperando con el OACNUDH y los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos.

2– Garantizar la libertad de expresión y respaldar un entorno de comunicación seguro y plural

3- Modificar la ley contra el odio para la convivencia pacífica y la tolerancia de modo que no pueda ser utilizada contra periodistas y defensores de derechos humanos.

4– Ratificar el protocolo facultativo de la comisión sobre los derechos del niño, el protocolo de comunicaciones (OP-CRC-IC) y la convención de desapariciones forzadas.

Eslovenia aboga por proteger a defensores de DDHH

La embajadora de Eslovenia, Anita Pipan dijo que su país se muestra preocupado por “las restricciones considerables al espacio cívico y democrático en el país”.

Asimismo destacó la “importancia de la libertad y de la autonomía de las universidades en base al cumplimiento de las normas internacionales.”

Brindó 2 recomendaciones que podrían hacer frente a la situación:

1– Ratificar la convención para las protección de las personas frente a las desapariciones forzadas y el protocolo facultativito de la comisión contra la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes.

2– Garantizar que los defensores de defensores de derechos humanos están protegidos frente el acoso o la penalización y persecución y adoptar una política para la protección de los defensores de derechos humanos.

Aliados del chavismo dejan atrás el tema de DD HH

En cuanto a la opinión ante la ONU de los países aliados a Nicolás Maduro y su gabinete, como Rusia, China, Siria y Cuba, dejaron atrás el tema de los derechos humanos y la violación de los mismos, y se concentraron en las sanciones de Estados Unidos.

Rusia pidió a Venezuela continuar «la cooperación con la Oacnudh para superar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela» según reseñó Noticiero Digital.

Mientras que Nicaragua propuso «mantener el combate a la desigualdad y la pobreza».

Así como mantener «los esfuerzos para subsidiar los servicios públicos, atacados por las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestos por gobiernos extranjeros».

Fuente: