Informe: Violación a la libertad de pensamiento en Venezuela

Introducción

El intercambio de ideas, libertad de pensamiento, producción de conocimientos e investigación, no son bien vistos en regímenes dictatoriales y autoritarios como el de Nicolás Maduro en Venezuela. El liderazgo de los profesores universitarios y la invitación a cuestionar y a debatir la situación actual, son rechazados por los que no creen en la democracia ni en la libertad de pensamiento. Las detenciones arbitrarias de profesores universitarios en Venezuela, ocurridas en los últimos meses, viola el derecho a la libertad personal, libertad de expresión y pensamiento, entre otros derechos humanos.

Así mismo, la represión y violencia contra las universidades públicas y privadas, contra el movimiento estudiantil y el quebrantamiento de la autonomía universitaria en varias universidades del país, es una muestra más del desprecio del régimen hacia la academia.

Hay que resaltar que el uso de la justicia militar en el caso algunos profesores detenidos arbitrariamente y que están en libertad con medidas cautelares, viola el derecho humano de ser juzgado por sus jueces naturales, entre otras garantías al debido proceso. Está suficientemente debatido que, en ningún caso, los civiles pueden ser juzgados por tribunales militares. Situación que, además de ser contraria al principio de juez natural y progresividad de los derechos humanos, atenta contra el debido proceso de estos profesores universitarios.

Por otra parte, alertamos que, a raíz de las precarias condiciones de reclusión, malos tratos y torturas recibidas, así como el ser juzgado sin haber cometido delito alguno, ha quebrantado la salud de estos profesores universitarios, quienes en muchos casos se ha deteriorado precipitadamente, ya que no reciben la atención médica especializada y adecuada, violando el derecho a la salud.

Hasta la fecha de elaboración del presente informe, Santiago Guevara, Yoel Bellorín, Jorge Machado, Carlos Requena, Julio García, Rosmary Di Pietro y Rolman Rojas son los profesores detenidos arbitrariamente siendo inocentes. Además, se conocen los casos de los profesores como Angel Zerpa, Rafael Cuevas, Edilson Bohórquez y Sergio Contreras, que fueron liberados con medidas cautelares.

Desde Acción por la Libertad, damos a conocer el caso de cada uno de estos profesores y solicitamos su libertad plena, porque ser profesor universitario, generar debate académico sobre la crisis política, social y económica que atraviesa del país, no los convierte en delincuentes ni mucho menos en traidor a la patria. #LiberenALosProfesores #LiberenALosPresosPoliticos #LibertadYA


Juntos por la libertad