Iván Simonovis

Nombre: Iván Simonovis

Detenido arbitrariamente: 22 de noviembre de 2004

Sitio de reclusión: Arresto domiciliario

Ocupación: Comisario

Iván Simonovis fue injustamente encarcelado el 22 de noviembre de 2004, por los hechos registrados en Caracas el 11 de abril de 2002. En esa época, ejercía funciones como jefe de seguridad del Área Metropolitana de Caracas.

Su juicio comenzó en 2006 y el 3 de abril de 2009, la juez del Tribunal 4° de Aragua, Maryorie Calderón, lo condenó a 30 años de cárcel por los delitos de complicidad necesaria en la ejecución de homicidio calificado, consumado, frustrado y lesiones graves, gravísimas, menos graves y leves.

El fallo contra Simonovis fue suscrito por el exmagistrado Eladio Aponte Aponte, quien desde el exilio admitió el el caso “fue una trama que le obligaron a montar”.

Aponte Aponte expresó en una carta firmada y apostillada por la Cancillería de Costa Rica: “es un deber inaplazable, confesar ante ustedes, y ante todos, que he cometido el pecado de haber transmitido a los jueces que los juzgaron la orden de condenarles a 30 años de prisión a como diera lugar“. Agregó al final: “Yo estaba cumpliendo instrucciones directas del presidente Hugo Chávez Frías, quien así me lo ordenó”.

El mismo año en el que recibió la condena, el Ministerio Público ordenó una evaluación médica. Simonovis recibió el diagnóstico osteoporosis de cabeza y cuello de fémur, con riesgo de fractura de cadera.

Tras años de solicitar medidas humanitarias, en 2013 fue operado de emergencia. Su diagnóstico post-operatorio fue colecistitis aguda perforada, piocolecisto, gangrena vesicular, hidronefrosis derecha, hipertensión arterial y sacroileitis.

Simonovis inició luego una huelga de hambre, motivado por la falta de respuesta del tribunal ante la medida humanitaria solicitada en su caso. El 20 de septiembre de 2014, se le concedió el arresto domiciliario. Pasó 10 años encarcelado en Ramo Verde.

En noviembre de 2017, funcionarios del Sebin entraron a su vivienda sin identificarse y sin orden judicial para colocarle en la pierna un dispositivo de geolocalización. Su esposa, Bony de Simonovis, denunció la irregularidad del hecho.

El 16 de mayo de 2019 Ivan Simonovis salió en libertad por un indulto del Presidente (E) Juan Guaidó y huyó a Alemania junto a su familia. #LiberenASimonovis #LiberenATODOSLosPresosPolíticos

Noticias relacionadas:

¿Qué pasó con el caso de Iván Simonovis?

Colocaron dispositivo de geolocalización a Iván Simonovis 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *