
Nombre: Jairo Villegas
Detenido arbitrariamente: 19 de enero de 2017
Sitio de reclusión: Cárcel 26 de Julio
Ocupación: Sargento del Ejército
Jairo Villegas fue detenido por funcionarios de la Dirección General de la Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 19 de enero de 2017. Junto con otros ocho uniformados, lo vincularon al golpe “sin nombre”, un plan que según el gobierno buscaría perpetuar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro.
De acuerdo con la corte marcial que lleva el caso, los militares se habrían reunido ente el 19 y el 26 de diciembre de 2016 en un lugar adyacente a la Comandancia general de la Policía de Aragua para fraguar un asalto a la compañía 4209 de Francotiradores Capitán Fernando Crespo y apropiarse de 52 fusiles rusos Dragunov, 312 cargadores de estos fusiles, 3.200 cartuchos calibre 7,62 X54mm y 20 pistolas calibre 9 mm.
Dentro del plan, según el documento presentado ante el tribunal militar, se buscaría fijar un anillo de seguridad en principio conformado por 30 hombres armados “con la finalidad de la protección del `papa’ alias referido al general Baduel”.
El 8 de mayo de 2017, Jairo fue trasladado sin previo aviso junto con otros militares desde Ramo Verde hasta la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros, presuntamente como castigo por haber mostrado apoyo al dirigente opositor Leopoldo López, quien había estado en aislamiento durante 35 días.
#LiberenATODOSLosPresosPolíticos
En el cuartel sí se habla mal de Maduro
Denuncian traslado de militares presos sin notificar a abogados y familiares