Jesús Salazar

Nombre: Jesús Salazar

Detenido arbitrariamente desde: 13 de febrero de 2015

Liberado: 13 de junio de 2018

Sitio de reclusión: Cárcel de La Pica

Ocupación: Carpintero

Una denuncia televisada culminó el 12 de enero de 2017 con la condena de ocho personas, entre ellas, Jesús Salazar. El carpintero fue vinculado por el gobierno con el Golpe Azul, un presunto plan para derrocar a Nicolás Maduro que habrían organizado militares de la Aviación.

El Foro Penal denunció que la sentencia contra los acusados fue ultra petita. “Está por encima de lo que solicitó el Ministerio Público. Aun así los condenaron, los condenaron sin pruebas”, manifestó el abogado Dimas Rivas.

Jesús fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 13 de febrero de 2015 y puesto a la orden de un tribunal militar. Pasó sus primeros meses recluido en la sede de ese organismo en Boleíta, hasta que el 1° de mayo lo trasladaron a Ramo Verde.

La corte marcial tomó 95 audiencias en tomar una decisión. Fue condenado, sin pruebas, a cumplir una pena de 5 años y seis meses de prisión en la cárcel de La Pica, en el estado Monagas, por los delitos de instigación a la rebelión con agravantes y uso indebido de condecoraciones y títulos militares.

Sin embargo, el 13 de junio de 2018 fue excarcelado junto con otro lote de presos políticos. Su salida de prisión ocurre en el contexto de una serie de amnistías otorgadas por la Asamblea Nacional Constituyente, aunque los beneficiados han recibido medidas que coartan su libertad aún fuera de las cárceles.

Jesús nunca debió estar detenido.

Presos políticos: Jesús Salazar 

Condenaron a los últimos ocho procesados por el “Golpe Azul” 

Nuestros presos políticos: Jesús Salazar Mendoza 

 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *