Jhosman Paredes

Nombre: Jhosman Paredes

Detenido arbitrariamente: 18 de septiembre de 2014

Liberado: 24 de diciembre de 2017

Sitio de reclusión: El Helicoide

Ocupación: Estudiante

Jhosman era estudiante de la Universidad Antonio José de Sucre y activista de la ONG Operación Libertad cuando fue capturado protestando por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el 18 de septiembre de 2014.

Su caso fue televisado. El entonces ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, lo acusó de actuar en complicidad con Lorent Saleh y varios “terroristas” colombianos para incendiar y colocar artefactos explosivos en la sede de distintos organismos públicos en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

Un tribunal lo imputó por los delitos de agavillamiento, asociación para delinquir y alteración del orden público.

Mientras estuvo tras las rejas, su estado de salud se agravó significativamente: una lesión en el nervio ciático afectó la movilidad de su pierna derecha, gastritis producto de la mala alimentación y constantes infecciones en las amígdalas llevaron a su madre a realizar una huelga de hambre, que levantó días después por petición de su propio hijo.

Jhosman formó parte de la lista de presos políticos liberados por la ANC en la madrugada del 24 de diciembre de 2017 y fue obligado a presentarse, una vez liberado, ante la Comisión de la Verdad de ese organismo.

Madre del estudiante Jhosman Paredes levantó huelga de hambre 

Denuncian grave estado de salud de Jhosman Paredes 

Jhosman Paredes regresó a casa junto con su madre 

Por “terrorista” capturan a Jhosman Paredes, integrante de Operación Libertad 

 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *