Jimmy Torres

Nombre: Jimmy Torres

Detenido arbitrariamente: 10 de junio de 2014

Sitio de reclusión: Ramo Verde

Ocupación: Sargento retirado y dirigente vecinal

El 10 de junio de 2014, Jimmy se acercó a tomar fotografías de una protesta estudiantil en Barquisimeto, estado Lara. No llegó a capturar las imágenes. Un hombre vestido de civil intentó quitársela y al resistirse, lo lanzaron en un carro y lo trasladaron a la brigada local.

Con 52 años, un sargento retirado en 1998 que ahora colaboraba con organizaciones de derechos humanos fue detenido arbitrariamente, sin pruebas ni testigos. Un tribunal militar lo sentenció a 5 años de prisión por violación de zona de seguridad, ultraje al centinela, injuria, ofensa y menosprecio a las Fuerzas Armadas. Este último delito le fue imputado por unos presuntos carteles con consignas contra las FAN que llevaba en su carro. Su familia asegura que se los sembraron.

Linda de Torres, su esposa, manifiesta que Jimmy sufrió amenazas y maltratos verbales. El juez José Coromoto lo amenazó para que se declarara culpable a cambio de rebajarle la pena de 15 a 5 años de prisión. “Mi papá aceptó hechos que no cometió por miedo a que le pasara algo a su familia. Lo hizo por nosotros”, dice su hijo.

Jimmy sufre una deficiencia motriz que le impide caminar con normalidad. Tiene ligamentos rotos en las rodillas, por las escaleras que sube y baja constantemente en su lugar de presidio. Su familia, que vive en Barquisimeto, apenas puede visitarlo una o dos veces al mes, por lo que ha sufrido depresión.

“Yo creo que a él lo tomaron como un escarmiento para los militares retirados. Como diciendo ‘así tu hayas sido militar, esto te puede pasar si no estás de acuerdo con nosotros”. Hoy, continúa injustamente encarcelado en Ramo Verde.

#LiberenAJimmy #LiberenATODOSLosPresosPolíticos

Jimmy Torres: Cinco años de cárcel militar por tomar una foto que no existe 

 

 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *