
Nombre: Jorman Ortiz
Detenido arbitrariamente: 23 de mayo de 2018
Sitio de reclusión: El Helicoide
Ocupación: Activista de la Resistencia
El 23 de mayo de 2018, Jorman Ortiz fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sin ninguna orden de aprehensión, mientras se dirigía a una concentración en la Plaza Alfredo Sadel de La Mercedes. Sus captores lo privaron del derecho a comunicarse con sus familiares y su abogado de confianza para informar de su situación. Ante la desesperación, su madre Jenni Ortiz denunció públicamente a los medios de comunicación la desaparición de su hijo.
Poco después, se conoció a través del Foro Penal que el joven fue presentado ante el Tribunal 30° de Control de Caracas. Sin pruebas, fue imputado junto con el activista de la resistencia Hebert Ramírez por los delitos de instigación al odio, detentación de artefactos explosivos y agavillamiento.
En El Helicoide, funcionarios del Sebin le propinaron a Jorman una golpiza, violando todos sus derechos. Sus familiares denuncian que al joven intentaron hacerlo grabar un video acusando a dirigentes opositores de financiarlo para cometer actos de terrorismo, pero se mantuvo firme.
Jorman es comunicador social y tiene apenas 23 años. Su rostro es conocido en la oposición venezolana: poco antes de su detención, irrumpió en un acto del Frente Amplio para exigir a la dirigencia política mayores acciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Como muchos otros jóvenes, su único delito ha sido luchar por un país libre.
Noticias relacionadas:
Jorman Ortiz: Lo detuvieron mientras caminaba a una concentración
Jorman Ortiz: El preso político que cuestionó a la oposición
Jorman Ortiz y Hebert Ramírez de la «Resistencia» fueron presentados en tribunales