José Vicente García

Nombre: José Vicente García

Detenido arbitrariamente: 18 de octubre de 2016

Liberado: 3 de junio de 2018

Sitio de reclusión: El Helicoide

Ocupación: Concejal de San Cristóbal

José Vicente fue detenido el 18 de octubre de 2016, cuando salía de su casa para ir al Concejo Municipal del estado Táchira. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) le sembraron granadas y armamento bélico, según denuncia su esposa María Alejandra Rivera.

El Ministerio Público no encontró evidencias en su contra, por lo que se emitió una boleta de excarcelación en diciembre de ese mismo año que el Sebin decidió no acatar. Desde San Cristóbal, fue trasladado hasta El Helicoide.

Allí, sus familiares denunciaron las condiciones precarias bajo las cuales sobrevivía. José Vicente era obligado a bañarse con agua contaminada y se encontraba en una celda de 3×3 metros, que compartió con otras cinco personas.

Solo salía a recibir sol dos veces a la semana y en ocasiones, cuando ejercía acciones de protesta, le negaban el derecho como represalia. Su celda no contaba con luz ni ventilación.

El 20 de diciembre de 2017, se cumplió un año de la emisión de su boleta de excarcelación. José Vicente estuvo hasta el 3 de junio de 2018 a 800 kilómetros de su familia, veces sin poder comunicarse.

“Tenemos un hijo de 3 años. Nuestra familia ha sido separada injustamente”, llegó a contar su esposa. El 25 de enero de 2018, José Vicente fue nominado al premio Oswaldo Payá por la libertad, nombrado así en honor a un disidente cubano asesinado por la dictadura de Fidel Castro.

El 3 de junio de 2018, fue excarcelado por la ANC y obligado a presentarse ante la Comisión de la Verdad antes de salir de prisión. Jamás debió estar tras las rejas.

Preso político José Vicente García fue nominado para recibir el premio Oswaldo Payá 

Exigen liberación del concejal José Vicente García 

Concejal venezolano lleva un año de detención arbitraria con boleta de libertad 

 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *