Juan Carlos Nieto

Nombre: Juan Carlos Nieto
Detenido arbitrariamente desde: 2 de abril de 2014
Lugar de reclusión: Policía Militar de Fuerte Tiuna
Ocupación: Capitán (r) de la GNB

Juan Carlos Nieto fue detenido el 2 de abril de 2014 en el centro comercial Plaza Las Américas en Caracas. Se encontraba con su esposa y su hija cuando fue abordado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar, quienes lo apuntaron con un arma de fuego en la cabeza y luego lo esposaron y se lo llevaron. Después de dos días sin tener información de Nieto, su esposa recibió una llamada de un coronel de la Guardia del Pueblo quien indicó que Juan Carlos fue encontrado en Mariperez.

La esposa del capitán retirado ha indicado que realizó la denuncia ante la Fiscalía General y en la Fiscalía Militar de las torturas como descargas eléctricas, quemaduras con cigarrillos y golpes con un fusil sufridas por su esposo, además, el examen de medicatura forense diágnosticó que Nieto sufrió un traumatismo craneoencefálico y en el Hospital Dr. Vicente Salias Sanoja se le halló un traumatismo de maltrato general y hematoma craneoencefálico.

Nieto al igual que otros oficiales está detenido por supuestamente planificar un golpe de estado en contra el gobierno de Venezuela. Se le conoció con el nombre de “Golpe Azul”  porque en su mayoría son oficiales de la aviación y usarían un avión Tucano para atacar varias sedes del gobierno. También a este supuesto plan se le conoce como “Operación Jericó”.

Los oficiales involucrados en esta misma causa son: El general de la Aviación Oswaldo Hernández,  coronel retirado (Ej) José Gregorio Delgado, teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez, mayor (Av) Víctor José Ascanio, mayor (Av) Cesar Orta Santamaría, capitán (Av) Andrés Thompson Martínez. capitán Neri Córdoba Moreno (Av.), capitana Laided Salazar de Zerpa (Av), capitán de Corbeta José Acacio Moreno.

El 05 de mayo de 2015, el Consejo de Guerra Permanente de Caracas condenó a Juan Carlos Nieto a 5 años y 4 meses y 15 días de prisión por los  delitos de Instigación a la Rebelión y Contra el Decoro Militar.

Juan Carlos al igual que todos los presos políticos, es inocente de los delitos que lo acusan.

Si quieres apoyar a Juan Carlos usa la la etiqueta #JuanCarlosEsInocente #LiberenATODOSLosPresosPolíticos

Noticias relacionadas:

Denuncian irregularidades en proceso judicial contra militares presos

Los presos políticos de uniforme


Juntos por la libertad