
Nombre: Juan Francisco Díaz
Detenido arbitrariamente: 19 de enero de 2017
Sitio de reclusión: Cárcel 26 de Julio
Ocupación: Sargento 1° del Ejército
Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron al sargento Juan Francisco Díaz el 19 de enero de 2017. Fue vinculado al “golpe sin nombre”, un presunto plan fraguado por militares del Ejército para derrocar a Nicolás Maduro.
De acuerdo con el tribunal militar, tanto Juan como los otros ocho uniformados implicados planificaban desde octubre de 2016 un alzamiento en armas desde Maracay. Los acusan de planear un asalto a la Compañía de Francotiradores para el robo de fusiles y de querer formar un anillo de seguridad para proteger al general Raúl Baduel, presunto “papá” de la operación.
Inicialmente, estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. Sin embargo, un traslado injustificado y sin previo aviso en la madrugada del 7 de mayo de 2017 estableció su presidio en la cárcel 26 de Julio, una prisión común. Es inocente.
12 militares fueron sacados de Ramo Verde con destino desconocido
Investigan 9 militares por presunto intento de golpe de Estado