Juan Lares

Nombre: Juan Lares

Detenido arbitrariamente: 30 de julio de 2017

Liberado: 1° de junio de 2018

Sitio de reclusión: El Helicoide

Ocupación: Estudiante

“Lo tienen como rehén”. Esa es la condición bajo la cual estuvo detenido Juan Lares, hijo del alcalde del municipio Campo Elías de Mérida, según su madre. El joven de 24 años se encontraba con su familia en su vivienda cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpieron a la fuerza, el 30 de julio de 2017.

En el momento de su detención, los hombres rociaron a Juan con gasolina, le pusieron una pistola en la cabeza, lo golpearon y lo amenazaron. Sin orden de aprehensión, fue esposado y trasladado desde Mérida hasta los calabozos del Helicoide, en Caracas.

Nunca existió ningún expediente contra Juan. Sin embargo, su padre Omar Lares fue acusado por el gobierno de financiar actos de terrorismo en Mérida, por lo que se encuentra exiliado en Colombia.

Ramona de Lares, madre de Juan, solo pudo visitarlo en contadas ocasiones con intercesión de la Cancillería de Colombia, ya que el joven posee doble nacionalidad. Delgado, con la piel amarillenta por falta de luz solar y separado de sus familiares, estuvo más de un año tras las rejas sin que existiera ningún expediente en su contra.

Para Ramona, su detención fue una medida de presión para forzar al alcalde Omar Lares a entregarse. Su caso es calificado como un caso de desaparición forzosa en el régimen de Nicolás Maduro.

El 1° de junio de 2018, una medida “pacificadora” de la Asamblea Nacional Constituyente le concedió a Juan la excarcelación, aunque con fuertes medidas restrictivas. Antes de salir de los calabozos del Helicoide, la dictadura lo obligó a comparecer ante la Comisión de la Verdad.

Entre El Helicoide y el exilio, la familia Lares fue separada por el Sebin 

Juan Lares, preso político que el Sebin mantiene como rehén 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *