
Nombre: Juan Miguel De Sousa
Detenido arbitrariamente: 21 de enero de 2015
Liberado: 23 de diciembre de 2017
Sitio de reclusión: La Tumba
Ocupación: Ingeniero
“Capturado Juan De Sousa, uno que escribía en Twitter. Muy valiente @EnYukote, pues usted está enyucado señor, ¡asuma su responsabilidad!”. Con esas palabras, Diosdado Cabello sellaba el destino de otro tuitero a través de su programa Con El Mazo Dando.
El 21 de enero de 2015, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpieron en la casa de Juan De Sousa y se lo llevaron detenido sin orden judicial. Se le acusó injustamente de terrorismo y asociación para delinquir.
Cabello lo señaló por presunta conspiración con Iván Carratú para contratar hackers informáticos para la suspensión del servicio telefónico de Cantv, en un plan que calificó como “La Salida II”.
Dos años de reclusión en La Tumba causaron estragos en la salud de Juan. Realizó una huelga de hambre para ser trasladado al Hospital Militar, donde requería ser intervenido de cáncer de próstata, el 24 de abril de 2017.
Sufrió aislamiento y tortura blanca. Recluido en una celda 2×3, sin ventilación ni luz solar, se le privó del derecho a conversar con sus abogados y familiares.
Fue liberado por una medida de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 23 de diciembre de 2017. Violando las leyes venezolanas, su liberación se dio a cambio de su destierro en Portugal. Actualmente, permanece en el exilio.
Juan Miguel De Sousa fue liberado con orden de traslado fuera del país