Juan Pablo Giraldo

Nombre: Juan Pablo Giraldo

Detenido arbitrariamente: 19 de septiembre de 2014

Sitio de reclusión: El Helicoide

Ocupación: TSU en Informática

Juan Pablo trabajaba en la gobernación del estado Táchira cuando fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el 19 de septiembre de 2014. El régimen de Nicolás Maduro lo acusó de ser el presunto financista de “planes desestabilizadores” dentro de su entidad, vinculando su causa a la de Antonio Ledezma, aún sin existir pruebas del presunto vínculo entre el joven y el dirigente político.

Tras su aprehensión, sus familiares, abogados de confianza y allegados pasaron cuatro días sin tener noticias de él. Su caso se encuentra en un limbo: desde el 15 de febrero de 2016, el preso político no cuenta con tribunal ni juez asignado.

Se encuentra recluido en los calabozos del Helicoide, donde los momentos en los que logra ver a su familia son escasos y es confinado en condiciones precarias. Carlos Giraldo, su hermano, denunció que Juan está en una celda 3×3 compartida con otros jóvenes, sin ventilación ni luz solar. “Solo tienen un día para salir al sol, los jueves en la mañana, y desde hace tres meses les fue eliminado ese beneficio. Además solo lo podemos ver una vez al mes”, dijo.

Tras las rejas, Juan Pablo comenzó a sufrir de otitis severa, sin recibir la atención médica necesaria para preservar su salud. Siendo también de nacionalidad colombiana, en septiembre de 2017 escribió una carta pidiendo la intercesión del presidente Juan Manuel Santos en su caso.

“Voy perdiendo la esperanza de un pronto regreso a casa”, escribió. El único delito de Juan fue ejercer su derecho a pensar diferente: es inocente.

Juan Giraldo envía carta al cumplirse tres años de su encarcelamiento 

Familiares de Juan Pablo Giraldo piden a Colombia interceder por su liberación 

 


Juntos por la libertad