
Nombre: Juan Requesens
Detenido arbitrariamente: 7 de agosto de 2018
Sitio de reclusión: El Helicoide
Ocupación: Diputado de la Asamblea Nacional
El diputado Juan Requesens se encontraba con su hermana, Rafaela, cuando fueron emboscados en su residencia de Caracas por catorce funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Cámaras de seguridad evidenciaron como ambos jóvenes fueron agredidos físicamente por los hombres.
Si bien en las horas que siguieron el Sebin liberó a Rafaela Requesens, Juan quedó confinado a los calabozos del Helicoide. Apresado de forma arbitraria y sin orden de allanamiento previa, es acusado por el régimen venezolano de estar implicado en el presunto atentado contra Nicolás Maduro, realizado pocos días antes del secuestro del diputado en un acto donde participaba la Guardia Nacional.
El 9 de agosto, funcionarios del organismo estatal allanaron la casa del diputado. Desde su organización política, denunciaron que se trataba de un intento del régimen venezolano de sembrar pruebas falsas para inculparlo. Al día siguiente, fue trasladado a los tribunales, sin permitirle tener contacto con sus abogados.
Trato cruel e inhumano
En el video, el joven parlamentario vinculaba a Julio Borges en el presunto plan. Representantes de ONG’s rechazaron el material como prueba, puesto que Juan grabó el video bajo amenazas por parte de los funcionarios del Sebin.
Ese mismo día, otro video mostró al diputado en ropa interior y manchado de excremento en uno de los baños del Sebin, demostrando el trato cruel e inhumano al que está siendo sometido. Una marcha cívica celebrada el mismo 10 de agosto repudió las acusaciones contra los dirigentes de PJ y exigió no solo la liberación de Requesens, sino la de todos los rehenes políticos que hoy permanecen tras las rejas.
Acusaciones sin pruebas
El 15 de agosto, un tribunal le imputó los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, terrorismo, asociación para delinquir y posesión de armas y municiones. No existen pruebas que vinculen al parlamentario con las acusaciones en su contra.
El diputado Juan Requesens ha sufrido una política deliberada de aislamiento y retardo procesal. El 1° de octubre, su madre, Paula Martínez, denunció que funcionarios del Sebin le negaron la posibilidad de ver a su hijo y comprobar su estado de salud. Sus familiares y abogados no han podido verlo desde el 21 de septiembre.
#LiberenARequesens #LiberenATODOSLosPresosPolíticos
Noticias relacionadas
Dictadura venezolana imputa siete delitos al parlamentario Juan Requesens
Nuevamente impidieron visita a familiares y abogados de Requesens
Dictadura venezolana imputa siete delitos al parlamentario Juan Requesens