IBIS LEON, 4 Noviembre 2017 I efectococuyo.com

Perdió 30 kilos y se le diagnosticó diabetes, hipertensión y linfoma no Hodgkin durante su reclusión. Al alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry (estado Aragua), Delson Guarate, la cárcel casi le cuesta la vida.

El político vivió sus últimos meses de detención recluido en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo  de Caracas, debido a su delicado estado de salud. Su familia pidió reiteradamente una medida humanitaria que se concretó en su liberación este viernes 3 de noviembre.

Durante su convalecencia, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo sacó del centro asistencial sin alta médica el 3 de octubre de 2016 y lo regresó al Helicoide, donde cumplía la pena. Pero el 5 de noviembre sufrió una recaída y fue regresado al nosocomio.

Es técnico superior en informática y tiene estudios en derecho. Su carrera política comenzó cuando se ganó el título del concejal más joven en la historia de Venezuela, al ocupar el cargo en el Concejo Municipal de Mario Briceño Iragorry con solo 20 años de edad, en el período 1995-2000, según reseñó el portal Contrapunto.

Detención y destitución

Guarate fue detenido el 2 de septiembre de 2016 por funcionarios del Sebin que lo sacaron a la fuerza de su despacho en la alcaldía. Se le acusó, en un primer momento, de cometer dos delitos ambientales: contravención de planes de ordenamiento del territorio y disposición indebida de residuos y desechos sólidos peligrosos.

Sin embargo, horas después, los funcionarios afirmaron que habían encontrado en la casa del opositor granadas, bombas lacrimógenas, cordones de bombas y un plano para la ubicación de estos artefactos. Pero dicha acusación nunca fue probada en juicio, pues la audiencia preliminar del caso suspendida al menos 10 veces, según denunciaron familiares.

Fue destituido como alcalde el 31 de septiembre de 2016 por la Cámara Municipal, de mayoría oficialista en Mario Briceño Iragorry, que desconoció el nombramiento de la alcaldesa interina Alicia Loreto y designaron al entonces presidente del Concejo,  Brullerby Suárez del PSUV.

Debido a la gravedad de su salud, el 9 de julio de 2017, la fiscal 45  nacional, Ruth Araujo, pidió la revisión de las medidas cautelares impuestas a Guarate ante el tribunal de su causa, pero el enfrentamiento entre  la entonces Fiscal General Luisa Ortega Díaz con el Gobierno nacional dejó sin respuesta la solicitud.

Finalmente el padre de dos hijos fue liberado tras cumplir un año y dos meses preso.

Para ver artículo original, dar click AQUI


Juntos por la libertad