La crisis venezolana en un momento decisivo

ZULMAIRE GONZALEZ I 29 de mayo de 2016

La ONG Freedom House organizó una conferencia denominada “La crisis venezolana en un momento decisivo: Perspectivas de Futuro”, la cual abordó, la difícil situación que atraviesa Venezuela desde el punto de vista institucional, económico, internacional y violaciones de derechos humanos.

La cita fue el 26 de mayo de 2016 y contó con la participación de Hilda Ochoa-Brillembourg, Diana López, Héctor Schamis y Gustavo Coronel. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del presidente de Freedom House Mark Lagon y el moderador del evento fue Carlos Ponce, Director para Latinoamérica de Freedom House.

La conferencia inició con la intervención de la economista venezolana Hilda Ochoa-Brillembourg quien explicó, desde su punto de vista, las causas que dieron origen a la crisis actual en Venezuela, haciendo énfasis en la corrupción y el debilitamiento de las instituciones. Seguidamente, Gustavo Coronel, experto en temas petroleros habló sobre el colapso de la industria petrolera y como ha impactado en la situación económica y social del país. Por su parte, el profesor de Georgetown University, Héctor Schamis analizó el rechazo que ha generado en la comunidad internacional la grave situación humanitaria, social y política que se vive en Venezuela. Y para finalizar, Diana López activista de Acción por la Libertad y hermana del prisionero de conciencia Leopoldo López, describió la situación de derechos humanos en Venezuela, haciendo énfasis en la persecución que sufren los venezolanos que piensan distinto al régimen y en especial el aislamiento que ha sufrido su hermano. Acompañó su presentación con dos videos que ilustraron al público presente las graves violaciones de derechos humanos que se han producido en Venezuela, el primer video Cronología de la represión en Venezuela https://youtu.be/InInTwvltI4
y el segundo video sobre el aislamiento inhumano que está sometido Leopoldo López https://youtu.be/k-vnmgQhZE8, ambos videos fueron elaborados en el año 2016. Diana López cerró su intervención leyendo un texto del libro escrito por Leopoldo en Ramo Verde “ Preso pero Libre”.

La organización de la sociedad civil Freedom House fue fundada en el año 1941 y su objetivo principal es promover la democracia y derechos humanos en el mundo, especialmente las libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos.

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *