
Nombre: Leonel Sánchez
Detenido arbitrariamente: 21 de agosto de 2014
Liberado: 24 de diciembre de 2017
Sitio de reclusión: El Helicoide
Ocupación: Economista
Leonel Sánchez fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en un allanamiento en su casa, en Barinas, el 21 de agosto de 2014. Es privado de libertad por ser el usuario de la cuenta @AnonymusWar en Twitter.
El tribunal encargado de su caso le imputó los delitos de instigación al odio, ultraje, conspiración y acceso indebido. Incluso, al tuitero se le acusó de haber estado involucrado en un plan de fuga de para Leopoldo López y de haber hackeado las cuentas de Jacqueline Faría, Gabriela Ramírez y Eduardo Lima, todos funcionarios del gobierno.
Leonel, además, fue víctima de torturas: pasó ocho meses sin ver la luz del sol y estuvo recluido en La Tumba por un mes, totalmente aislado. El 14 de julio de 2017 se declaró a su favor una medida humanitaria por una fisura que sufrió en la columna, pero no llegó a recibir el beneficio.
Fue liberado por una medida de la Asamblea Nacional Constituyente el 24 de diciembre de 2017, salvándose así de su cuarta Navidad tras las rejas. En su primera noche, cuenta que se dedicó a mirar las estrellas. No las veía desde que fue encarcelado en 2014.
Quiénes son los presos políticos liberados
Los presos políticos liberados ven su libertad con cautela
Presos por tuitear: ¿Quienes son en realidad los tuiteros detenidos por el Sebin?