Liberados 21 presos políticos, entre ellos el exalcalde Daniel Ceballos

Aunque la cifra de liberados anunciada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia es de 39 personas, lo cierto es que hoy solo fueron liberados 21 presos políticos. Quienes salen hoy de las rejas fueron injustamente privados de libertad por el régimen de Nicolás Maduro entre 2014 y 2018. Muchos de ellos sufrieron graves torturas mientras estuvieron en prisión.

“Fueron dictadas decisiones y otorgadas medidas tales como libertades plena, medidas de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras”, reza la nota de prensa publicada por el TSJ en sus redes sociales.

Entre los liberados, destaca el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien deberá presentarse ante los tribunales cada 30 días y tiene prohibición de dar declaraciones a los medios y salir del país. Hace pocos días, el dirigente de Voluntad Popular fue uno de los protagonistas de una heróica rebelión en El Helicoide, donde un grupo de presos políticos decidieron alzar sus voces contra las agresiones y arbitrariedades sufridas por los presos de ese recinto y de La Tumba, ambos calificados como centros de torturas de la dictadura venezolana.

No solo Ceballos fue liberado hoy. En la lista destacan también mujeres y estudiantes, además de adolescentes que se encontraban injustamente encarcelados. Jamás debieron estar tras las rejas:

  1. María Elena Uzcátegui: Fue arbitrariamente arrestada por funcionarios de la dictadura en septiembre de 2014. Desde diciembre de ese mismo año se encontraba bajo arresto domiciliario.
  2. Carmen Gutiérrez: Se encontraba en El Helicoide desde enero de 2015. El pasado 19 de mayo, se sumó a una huelga de hambre realizada por las mujeres presas en El Sebin.
  3. Carmen Donoso: También se encontraba en El Helicoide. Junto con Carmen y otras mujeres, hizo una huelga de hambre el 19 de mayo exigiendo la liberación de los presos políticos.
  4. Ninoska Bolívar: Presa en El Helicoide, participó en la huelga de hambre femenina del 19 de mayo.
  5. Stefanny Salazar: Otra de las mujeres injustamente encarceladas por la dictadura, cumplía su presidio en los calabozos del Sebin. Participó en la huelga de mujeres del 19 de mayo.
  6. Diannet Blanco: Profesora que fue secuestrada y puesta en las celdas del Helicoide durante el mes de mayo de 2017, en plena época de protestas. Participó en la huelga del 19 de mayo.
  7. Brigitte Herrada: Brigitte formaba parte del grupo de estudiantes secuestrados por colectivos en la UPEL-Maracay en julio de 2017. Fue vejada y torturada. Cumplía arresto domiciliario desde diciembre.
  8. Nazareth Vásquez: Fue una de las primeras presas políticas en ser vinculada al piloto Oscar Pérez, asesinado por órdenes de la dictadura en El Junquito en enero de 2018. Nazareth se encontraba tras las rejas desde julio de 2017, cuando Oscar entró en la escena pública.
  9. Virgen Quintanilla: Se le acusó, sin pruebas, de haber incendiado una sede del PSUV en el estado Zulia. Desde julio de 2007 estaba encarcelada en la sede de Polisur de la entidad.
  10. Erika Palacios: Fue la primera mujer detenida por motivo de la Ley Contra el Odio, aprobada de forma ilegítima por la ANC a finales de 2017. En enero, se le acusó de instigación al odio. Estaba recluida en la sede policial de Naguanagua, estado Carabobo.
  11. Malanye Álvarez: Miembro de la ONG Jóvenes Venezolanos, fue encarelada a finales de enero. La bailarina se sumó a la huelga de hambre de mujeres en El Helicoide el 19 de mayo.
  12. Geraldine Chacón: Compañera de trabajo de Gregory Hinds, torturado en los calabozos del Sebin. Geraldine es directiva de la ONG Embajadores Comunitarios y fue detenida en enero de 2018. Desde el 2 de abril tenía boleta de exarcelación. Se sumó a la huelga de hambre del 19 de mayo.
  13. Marianyelis Sánchez: Presa en El Helicoide, participó en la huelga de hambre femenina del 19 de mayo.
  14. Gregory Hinds: Fue uno de los protagonistas de la rebelión de los presos del Helicoide, donde aparecía en un video con graves signos de tortura. Fue detenido en febrero y al igual que Geraldine, tenía boleta de exarcelación desde el 2 de abril. Directivo de la ONG Embajadores Comunitarios.
  15. Juan Pablo Giraldo: Detenido por funcionarios del Sebin en 2014, Juan Pablo había sido vinculado a los expedientes de Lorent Saleh, Gabriel Vallés y Jhosman Paredes por “terrorismo”.
  16. Juan Pedro Lares: Hijo del exalcalde del Ejido en Mérida, el joven de 23 años fue emboscado en su casa por el Sebin y secuestrado sin orden de aprehensión. Jamás hubo orden judicial en su contra. Su caso es calificado como desaparición forzosa.
  17. Fermín Cocchioni: Amigo de Armando Cañizales, quien fue asesinado en las protestas de 2017. Luego de declarar sobre el hecho a varios medios de comunicación, fue secuestrado por encapuchados el 4 de mayo.
  18. Diego Gómez: Con tan solo 17 años de edad, es uno de los adolescentes que estaban injustamente apresados en El Helicoide. Fue detenido por invitar a otras personas a sumarse a las protestas a través de sus redes sociales.
  19. Ender González: Fue detenido en enero con 17 años y alcanzó la mayoría de edad en los calabozos del Helicoide. Al igual que Diego, utilizó sus redes sociales para llamar a participar en protestas pacíficas.
  20. Dylan Canache: Se desconocen las razones por las cuales fue apresado. El adolescente de 17 años tenía boleta de excarcelación desde el 28 de febrero.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *