Más de 40 presos políticos en Venezuela presentan un cuadro “critico” de salud

La Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal alertó este lunes, 6 de septiembre, que existen 42 presos políticos que se encuentran en una situación de salud critica, de los 262 que existen en Venezuela.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero en rueda de prensa advirtió que hay “situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importante en este momento”.

Se refirió al caso de Leonardo Carrillo, militar retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detenido el 25 de abril del 2020. Indicó que su equipo visitó Ramo Verde hace dos semanas donde se encuentra Carrillo, quien “no pudo siquiera salir de su celda, no se puede parar por el problema de salud”.

De acuerdo con Foro Penal, Carrillo tiene problemas como hipertensión arterial y colon irritable, sin dejar de lado la posibilidad de que presente otros diagnósticos que se desconocen hasta ahora por la falta de atención médica.

“La situación en Ramo Verde se complica, porque no existe la posibilidad de transporte de muchas de las personas que ha solicitado atención de salud. Las ambulancias no funcionan, los vehículos no funcionan y eso es responsabilidad del Estado”, expresó Romero.

Balance de condenas

El también abogado señaló que solo 42 presos políticos han sido condenados por sus supuestos delitos y a 220 aún no se le ha dictado sentencia.

Romero también dio a conocer que 128 privados de libertad por razones políticas llevan dos años presos, de los cuales 17 no han tenido audiencia preliminar, 73 tuvieron audiencia preliminar, pero están sin juicio, y 38 tuvieron juicio, pero están sin condena.

Actualmente en Venezuela, según Foro Penal, existen 262 presos políticos, de los que 247 son hombres y 15 mujeres, en relación a su ocupación, 129 son civiles y 133 son militares. Del total de detenidos, hay un adolescente.

 

Fuentes:

https://runrunes.org/noticias/453918/42-presos-politicos-venezolanos-presentan-una-condicion-de-salud-critica/amp/

 

Written by