Mas de 90 reclusos murieron en el primer semestre de 2021 en Venezuela

La Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad emitió un informe en el que ofrece un balance sobre las distintas causas de muertes de 95 reclusos en calabozos policiales, ubicados en 21 estados de Venezuela, durante el primer semestre de 2021. Explican que el 75,79% de los fallecidos en este periodo corresponde a enfermedades.

Detallan que la tuberculosis es la principal causa de muerte con más de 65% de los casos, mientras que el resto se distribuye en cinco causas principales: infartos, desnutrición, enfermedades respiratorias, neumonía y síntomas de COVID-19. También mencionan que en menor proporción los reos murieron por cirrosis, hemorragia pulmonar, amibiasis y VIH y otras tres defunciones de las que se desconocen las causas.

Los supuestos enfrentamiento entre funcionarios y reclusos fugados se posiciona como la segunda causa de muerte, según los investigadores de la ONG. Entre enero y julio 15 fugados perdieron la vida en procedimientos de recaptura, mientras que otras ocho defunciones se dividen en tres riñas, tres por abusos de funcionarios y dos en motines.

Cabe destacar que, a finales de mayo, a través de la Gaceta Oficial, se ordenó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (SEBIN), transferir la custodia de presos políticos al ministerio para el servicio penitenciario del régimen de Nicolás Maduro, esto fue denunciado por dirigentes políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Con información de Ventana a la Libertad

Written by