El próximo jueves 23 de noviembre, diversas organizaciones realizarán un evento en el Centro Cultural Chacao donde se visibilizarán los casos de las 21 presas políticas en Venezuela

En el marco del día de la No violencia contra la Mujer, las organizaciones Acción por la Libertad y Mujeres venezolanas en Acción, realizarán un encuentro con las familiares de las presas políticas en Venezuela. También contarán ese día con el testimonio de familiares de presos políticos.

En Venezuela existen 21 mujeres presas, detenidas arbitrariamente por motivos políticos. Desde sus precarios sitios de reclusión, a estas mujeres les han negado el acceso a la justicia y el derecho a la salud, entre otros derechos humanos consagrados tanto en tratados internacionales como en legislación nacional y que actualmente le están siendo violados.

Este encuentro forma parte de una serie de acciones que vienen realizando Acción por la Libertad y Mujeres Venezolanas en Acción, para conmemorar el día Naranja, donde se propone erradicar la violencia contra la mujer. El pasado 11 de noviembre se visibilizaron en Nueva York, los casos de las presas políticas venezolanas, a través de #Libérenlas campaña de Acción por la Libertad en alianza con la caricaturista Rayma Suprani. Asimismo, el pasado jueves 16 de noviembre se realizó un conversatorio en Caracas con Araminta González (ex presa política) y Carolina Caro (hermana del diputado Gilber Caro) donde se develó el padecimiento de los familiares de presos políticos y las precarias condiciones de reclusión en Venezuela.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública sobre la violencia contra la mujer. Es importante recordar que se escogió esta fecha porque el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas por orden del dictador dominicano, las tres hermanas Mirabal, quienes eran activistas políticas.

Acción por la libertad es una iniciativa ciudadana que a través de actividades socioculturales y educativas promueve los derechos humanos, especialmente el derecho a la libertad de expresión, libertad de opinión y libertad personal con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento de una sociedad democrática en Venezuela.

Mujeres venezolanas en Acción es una organización sin fines de lucro, independiente, que trabaja para promover los derechos humanos de las mujeres. Cuyas campañas son principalmente lideradas por venezolanas, en representación de aquellas mujeres que viven en Venezuela y han sido afectadas por la violencia de género.


Juntos por la libertad