Murió el preso político Gabriel Medina por falta de atención médica en Maturín

El vicepresidente de la Organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó este domingo sobre la muerte del preso político venezolano, Gabriel Andrés Medina Díaz, luego de sufrir un paro respiratorio en el Hospital Manuel Núñez Tovar en Maturín, capital del estado Monagas, lugar al que fue trasladado por presión de sus compañeros de cárcel.

De acuerdo con una fuente de seguridad consultada por El Pitazo, el informe de la autopsia reveló que tenía tuberculosis. Dejó huérfana a una niña de 8 años de edad, que en diciembre de 2020 perdió a su madre.
Por su parte, el presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, señaló en su cuenta de Twitter que el fallecido tenía más de un mes presentando criticas condiciones de salud y sin recibir ningún tipo de atención médica, convirtiéndose en el noveno preso que muere en custodia del régimen de Nicolás Maduro.

Motivo de detención:
Medina Díaz fue aprehendido por una Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) el pasado 24 de abril de 2020 en El Furrial, y estuvo recluido en el anexo Nelson Mandela del Internado Judicial de Monagas, conocido como “La Pica”.

Fue detenido junto a otras ocho personas identificadas como: Luis Eduardo Villarroel Caña, Carlos Alejandro Pérez Farías, César Horacio Belfort Rojas, Daniel Enrique Aguilera Gutiérrez, Víctor José Farías Quijada, Francisco José Marcano Benavides, Enrique Nauri Parada y José Ramón Cruz Marcano.

Todos fueron acusados de planear un supuesto secuestro contra Diosdado Cabello, con el fin de cobrar 15 millones de dólares, de la recompensa que ofrece el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su captura.
El 18 de junio, la fiscal Ingrid Bermúdez solicitó al Tribunal 2° de Control de Monagas la apertura de un juicio contra los nueve implicados en el supuesto secuestro. En él, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia Penal del estado Monagas ratificó la medida de privativa de libertad para él y los otros ocho detenidos, así como los cuatro delitos por los cuales fueron imputados: traición a la patria, asociación para delinquir, tráfico de armas y munición y conformación de grupos armados.

Fuente:

Fallece Gabriel Medina, preso político imputado por «intentar secuestrar» a Diosdado Cabello

Written by