Obra Abierta / Ejes de Libertad

La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad,

la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia,

la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral,

siempre significarán el seguro camino del fin.

Václav Havel. Escritor, político Checo, fue prisionero de conciencia.

 

Por: Lorena González Inneco, Curadora para la exposición

En líneas generales un eje es un elemento constructivo cuya función es guiar el movimiento de rotación de una pieza o de un grupo de piezas que están engranadas y que dependen de las variables de su impulso. El eje tiene una gran variedad de usos y características: en mecánica puede ser un elemento fijo o rotativo que inspira la motricidad de las partes, en la geometría es un componente que determina el carácter simétrico de una figura; en la geografía es esa línea imaginaria alrededor de la cual la tierra desarrolla su movimiento de rotación; en los gráficos también es la línea horizontal o vertical que encamina las estadísticas, en ingeniería es un soporte de partes giratorias en tanto que en política significa la alianza y el objetivo común de un conjunto de países.

La exposición colectiva Obra abierta. Ejes de libertad parte de la figura del eje para crear relaciones diversas en torno al tema de la libertad, conscientes de que este tópico se ha convertido en uno de los puntos más álgidos de los difíciles problemas políticos y sociales que transita nuestro país. La libertad es un derecho civil que ha sido desalojado por intereses privativos que manipulan el poder y desvían el correcto desempeño de lo legal, con la intención única de silenciar el ejercicio libre del pensamiento y de la opinión crítica como segmento fundamental de la vida democrática. Bajo el extremo amenazante de los supuestos y anulados por la voluntad de una sombra arbitraria que sentencia el desplazamiento autónomo del individuo en el mundo, hemos desembocado en un período sombrío que suma el lamentable incremento de una gran cantidad de violaciones de los derechos humanos con las cuales se resquebraja el tejido social de la Venezuela reciente.

En torno a estas inquietudes nos hemos reunido con un grupo de creadores de generaciones distintas y de tendencias diversas en las cartografías cruzadas de la ciudad de Caracas y la ciudad de Maracaibo, interesados en articular sus piezas desde la libertad y a través de las metáforas que estas relaciones puedan representar en el espacio museográfico. Palabras, frases y reflexiones de distintos pensadores en torno al tema, se convirtieron en los puntos de fuga mediante los cuales cada artista estructuró su propuesta usando soportes  como el video, la fotografía, el dibujo, la instalación o la performance. Hablamos en este caso de “obra abierta” esperando que cada una de ellas culmine su recorrido no en sí misma, sino en la mirada reflexiva del espectador, actuando como ejes de transformación que esperan movilizar las bases de una libertad extraviada en los oscuros marasmos del desconcierto general. Con esta exposición no establecemos pautas definitivas pero hacemos y también esperamos. Le hablamos al otro desde lo no dicho y volvemos a rozar esas imágenes que han cerrado los ojos para mirar a lo lejos; decimos y observamos con ellas un océano más limpio, una marea que tal vez retorne algún día, dispuesta a transportar a la metáfora por el cauce sin resacas de la verdad.

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *