Otoniel Guevara

Nombre: Otoniel Guevara

Detenido arbitrariamente: 23 de noviembre de 2004

Sitio de reclusión: El Helicoide

Ocupación: Ex comisario de la antigua Disip

“Estoy privado de la libertad porque caí en poder de mi enemigo y fui procesado y sentenciado por la comisión de un delito que no cometí”. Con esas palabras, Otoniel relata casi 14 años de prisión por motivos políticos.

Es un hombre casado y padre de seis hijos, aunque tiene más de 10 años sin compartir con su familia en libertad gracias al régimen chavista. Fue vinculado con el asesinato del fiscal Danilo Anderson y condenado al igual que su hermano, Rolando Guevara.

La orden de aprehensión contra Otoniel fue dictada por el entonces juez del Tribunal 34° de Primera Instancia en lo Penal, Maikel Moreno. Funcionarios de la Disip lo secuestraron junto con su hermano el 23 de noviembre de 2004 y presentado luego ante tribunales, luego de simular un rescate el 26 de noviembre.

Con el testimonio de un testigo que posteriormente se declaró mitómano y evidencias de un fraude procesal fraguado por el Ministerio Público (a confesión de una fiscal), Otoniel fue condenado a 30 años de prisión.

La Ley Antiterrorismo fue establecida para este caso. Tanto Otoniel como Rolando y su primo Juan Bautista fueron acusados por fiscales nominales y condenados igualmente por jueces nominales, utilizando testigos falsos conocidos como “testigos estrellas”.

En 2011, la defensa solicitó medidas alternativas de pena. La solicitud no fue escuchada. Guevara sigue recluido en los calabozos del El Helicoido, 13 años después.

#LiberenATODOSLosPresosPolíticos

 Otoniel Guevara habla del asesinato de Anderson 

Los eternos sospechosos de la revolución: los Guevara 

Hermanos Guevara cumplieron 13 años presos en El Helicoide sin recibir beneficios 

Presos Políticos: Otoniel Guevara 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *