Presos Políticos en Venezuela Nº 292

Traslado de presos políticos a cárceles comunes ya se hacía antes del decreto oficial

YOHANNA MARRA I www.cronica.uno

21 de mayo de 2021

Según el Foro Penal Venezolano desde el 5 de mayo ya tenían registros de 48 traslados irregulares desde la Dgcim. El gobierno de Nicolás Maduro decretó que la custodia de los privados de libertad en la Dgcim y el Sebin debía pasar al Ministerio para el Servicio Penitenciario.Caracas. Desde el 5 de mayo el Foro Penal Venezolano registra traslados de presos políticos a cárceles comunes. Es decir, una semana antes de que se publicara en la Gaceta Oficial 42125, con fecha del 12 de mayo, el decreto número 4610, el cual ordenó que la custodia de los privados de libertad en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) pasaran al Ministerio para el Servicio Penitenciario. Leer más.


La Fiscal de la Corte de la Haya reveló haber “avanzado significativamente” en su investigación sobre el régimen de Maduro

Carmen Inojosa – www.cronica.uno
18 de marzo de 2021

La fiscal aseguró haber “avanzado significativamente en la situación de Venezuela” y que espera poder hacer público sus hallazgos próximamente. Si bien no dio una fecha, explicó que una vez que “la Cámara (Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI) se expida” sobre las alegaciones del régimen de Maduro, que la acusan de no cooperar y de negarle su derecho a la defensa, estará en situación de “poder hacer público los hallazgos de sus investigaciones”.

En diciembre pasado, la fiscal Fatou Bensouda determinó en su informe anual que en efecto “existen fundamentos razonables para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Leer más.


Cifras actualizadas de Presos Políticos en Venezuela:


Lilia Camejo: El sitio de reclusión del preso debe determinarlo el tribunal de la causa

REDACCIÓN I www.provea.org

23 de mayo de 2021

Hace pocos días salió en la Gaceta oficial número 42.125 el decreto N° 4.610, que ordena a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) transferir el ejercicio de las funciones de custodia de sus presos al Ministerio Penitenciario. Para ello se otorgó un plazo de 30 días iniciados el 12 de mayo; sin embargo, varias ONG han reportado que estos traslados comenzaron antes de que se conociera la decisión, que se dio a conocer seis días después de haber sido publicada. Leer más.


El pedido de la esposa de un coronel torturado a Bachelet: “130 militares presos se encuentran en riesgo por traslado”

SEBASTIANA BARRAEZ I www.infobae.com

08 de marzo de 2021

En el mensaje que dirige a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Verónica Michelle Bachelet Jeria, la señora Mejías le solicita apoyo para que se garanticen los derechos humanos y el debido proceso del coronel Mejías Laya “y también de los 130 presos políticos militares, quienes hoy en día se encuentran en riesgo de traslado a cárceles comunes”.

Haciendo énfasis le dice a la Alta Comisionada y comisión de Bachelet en Caracas que la DGCIM no es un centro apto de reclusión y tampoco tiene las condiciones físicas y legales para ser cárcel militar. “Tampoco son las cárceles comunes para estos militares de honor donde corren peligro”, dice la esposa de Mejías Laya. Leer más.


Observatorio Venezolano de Prisiones exige garantizar DD HH de los presos políticos

REDACCIÓN EFE  I www.elnacional.com

20 de mayo de 2021

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) mostró este jueves preocupación por el «traslado de los presos políticos» desde sedes militares y de inteligencia a cárceles comunes de alto riesgo, y pidió que se garantice su integridad física, mental y sus derechos debido a que «no deberían estar tras las rejas».

«El traslado de los presos políticos a centros penitenciarios no les garantiza su integridad física ni mental, considerando que el Estado venezolano no se hace responsable de la alimentación, la salud y ni siquiera del derecho a la vida», manifestó la organización en un comunicado. Leer más.


CIDH pide a régimen de Maduro garantizar la vida de presos políticos

REDACCIÓN I www.diariodelasamericas.com

05 de junio de 2021

CARACAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, insistió en su llamado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela para que garantice la vida de los presos políticos que han sido trasladados desde la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) hacia cárceles con población reclusa común.

 
A través de su cuenta en Twitter, el organismo regional instó a la dictadura a velar por el cuido de los derechos humanos de quienes han sido arrestados por delitos políticos en el país. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»
Descarga el ebookAQUI 


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó embargo a la sede de El Nacional

REDACCIÓN | www.elnacional.com

18 de mayo de 2021

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron el embargo ejecutivo contra la sede del diario El Nacional, ocurrido el 14 de mayo.

«Esta acción profundiza el cierre prolongado y sostenido de los espacios democráticos en el país», indicaron en su cuenta de Twitter. Leer más.


Mayo sumó 36 nuevas violaciones a la libertad de expresión en el país

REDACCIÓN | www.cronica.uno

07 de junio de 2021

Con estas cifras del quinto mes, el 2021 acumula 189 violaciones a la libertad de expresión pertenecientes a 99 casos, entre los que destacan al menos 19 detenciones.

 

Caracas. Mayo cerró con 36 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 23 casos, entre los que resaltan intimidación, censura y amenazas. La mayoría de las víctimas son periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general; y los victimarios más frecuentes fueron los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios, informó Espacio Público. Leer más.


Humberto Prado: Régimen incumplió acuerdo de defensa de derechos humanos firmado con Bachelet

REDACCIÓN | www.elnacional.com

09 de mayo de 2021

Humberto Prado, comisionado para los derechos humanos de la Presidencia Interina, señaló que el régimen de Nicolás Maduro incumplió las recomendaciones emitidas por la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, y del Memorándum de Entendimiento emitido por su oficina que fue firmado en septiembre de 2019.

Afirmó en una nota de prensa que en Venezuela se continúan cometiendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, delitos sexuales, torturas y tratos crueles e inhumanos de manera sistemática. Leer más.


Consulte aquí 15 contactos de asistencia para mujeres víctimas de violencia

 

INDIRA ROJAS | www.prodavinci.com

07 de noviembre de 2020

Durante la pandemia de la covid-19 las mujeres y las niñas son más vulnerables a la violencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que «no hay muchos datos al respecto», en parte porque las víctimas temen pedir ayuda y denunciar al agresor. Sin embargo, «el estrés, la perturbación de los entramados sociales y de protección, la pérdida de ingresos y el menor acceso a servicios pueden aumentar el riesgo de violencia contra la mujer». El confinamiento refuerza el aislamiento de aquellas que viven con una pareja o un familiar violento, y pone a prueba la capacidad de respuesta de los centros de asistencia. Leer más.



Usa el HT #Libérenlas para exigir la liberación de todas las mujeres Presas Políticas de Venezuela.
¡Únete a la campaña!

Written by