¿Quién es Karim Khan, el nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional? (Algunas claves)

Karim Khan, recién electo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) con 72 de 122 votos entre cuatro postulados, es un abogado británico de 51 años de edad, dedicado al derecho penal internacional y derechos humanos. Anteriormente se desempeñaba como subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cargo en el que dirigió la investigación sobre los crímenes del Estado Islámico.

Asumió el cargo el pasado 16 de junio del presente año y tiene que hacer frente a temas tan complejos como el conflicto israelo-palestino, Afganistán y Filipinas y Venezuela.

Khan es el tercer fiscal de esta instancia, creada en el año 2002, y sucede a la gambiana Fatou Bensouda, quien dejó a su consideración el examen preliminar sobre Venezuela y ya tiene experiencia dentro de la CPI.

El jurista tiene en su haber una serie de retos en su gestión, aunado al rechazo de potencias como Estados Unidos, China y Rusia, que mantienen una postura negativa a sumarse a esta entidad, donde hacen vida 123 de los 193 Estados miembros de la ONU.

Desde la década de los noventa, participó en múltiples casos en fiscalías de los Tribunales Internacionales Especiales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, además de Camboya, Líbano y Timor Oriental; por lo que siempre ha mantenido una conexión estrecha con la CPI.

Su carrera como profesional del derecho está marcado por la reputación de sus clientes, teniendo en cuenta que ha defendido causas de victimarios como de víctimas. Destacan entre sus trabajos más ruidosos la defensa del exvicepresidente del Congo, Jean- Pierre Bemba, logrando absolverlo de 18 años de prisión a los que había sido condenado por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por sus tropas en 2002.

A este caso se suma el de Saif al-islam, hijo del fallecido dictador de Libia, Muamar al Gadafi, importante tener en cuenta que la CPI se encuentra en la búsqueda y captura de al-islam por crímenes de lesa humanidad.

Para el año 2006 se involucró en la defensa del expresidente de Liberia, Charles Taylor, en el Tribunal para Sierra Leona, pero Taylor lo despidió para encargarse él mismo de su defensa.

Por otro lado, asumió la defensa del expresidente de Kenia, William Ruto, y consiguió que le retirarán cargos de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la violencia registrada luego de la victoria de Mwai Kibabi en las elecciones presidenciales de 2007.

 

Fuente:

https://www.dw.com/es/karim-khan-asume-como-nuevo-fiscal-general-de-la-cpi/a-57925894

https://supremainjusticia.org/2021/06/18/quien-es-karim-khan-el-nuevo-fiscal-de-la-corte-penal-internacional/

https://talcualdigital.com/quien-es-karim-khan-el-futuro-fiscal-de-la-corte-penal-internacional/

 

Written by