Pero, ¿Quiénes son ellas? ¿Por qué están presas?

Zulmaire González I 08 de marzo de 2017

Cuando hago referencia a la situación de las presas políticas y su injusta detención, siempre me preguntan: ¿quiénes son ellas? ¿Por qué están presas? ¿Qué hicieron?

Lo primero que hay que decir es que: Andrea González, Betty Grossi, Carmen Alicia Gutiérrez, Laided Salazar, María Uzcátegui, María Francia Graterol, María Pérez, Steicy Escalona, Venus Medina, Yelut Naspe y Yermania Perdomo son inocentes de los delitos que las acusan, porque no los cometieron y no hay pruebas que las incriminen. Están detenidas arbitrariamente porque como ciudadanas venezolanas ejercieron sus derechos y de alguna forma y en diferentes espacios, expresaron que disienten del régimen. La mayoría de ellas no pertenece a ningún partido político, por lo que estas mujeres son el reflejo de la crueldad de quienes gobiernan, en los rostros y en las celdas de cada una de ellas, pudiese estar cualquier mujer que está leyendo estas líneas.

Con estas actuaciones, el Estado está violando los derechos de las mujeres reconocidos en las leyes y tratados internacionales en la materia y es por ello, que las historias de estas once mujeres debe difundirse, es necesario sumar voces que contribuyan a su liberación y para que estos hechos atroces no se vuelvan a repetir en nuestro país.

Andrea González: está detenida arbitrariamente desde el 17 de agosto de 2015 en el Sebin Helicoide. Andrea, quien también es ciudadana española, es una joven que estaba dedicada a la repostería y participaba activamente en las marchas y protestas del año 2014. La acusa un patriota cooperante de preparar un presunto plan para asesinar a la hija del diputado chavista Diosdado Cabello. Se les imputa el delito de financiamiento al terrorismo. En diciembre de 2016 junto a otros presos políticos, estuvo 13 días en huelga de hambre exigiendo su libertad y la libertad de todos los que se encuentran detenidos arbitrariamente.

Betty Grossi: está detenida arbitrariamente desde el 17 de agosto de 2015 en el Sebin Helicoide. Betty es docente, impartía clases en dos colegios en la ciudad de Caracas. Tiene dos hijos. Al igual que el caso de Andrea, Betty la acusa el mismo patriota cooperante de participar en el supuesto plan para asesinar a la hija del diputado Diosdado Cabello. El delito que se le imputa es financiamiento al terrorismo. En diciembre de 2016 junto a otros presos políticos, estuvo 13 días en huelga de hambre exigiendo su libertad y la libertad de todos los que se encuentran detenidos arbitrariamente.

Carmen Alicia Gutiérrez: está detenida arbitrariamente desde el 21 de enero de 2015 en el Sebin Helicoide. Carmen Alicia es cosmetóloga y está casada con el Teniente Coronel José Gámez, quien también está detenido arbitrariamente. Se les acusa de conspirar contra el gobierno. Los delitos que se les imputan es terrorismo y asociación para delinquir.

Laided Salazar: está detenida arbitrariamente desde el 02 de mayo de 2014. Actualmente está bajo arresto domiciliario, debido a su delicado estado de salud, le fue otorgada medida humanitaria. Laided es odontóloga y capitana de la Fuerza Aérea de Venezuela. Está acusada de conspirar y planificar un golpe de estado. Se le imputan los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

María Elena Uzcátegui: está detenida arbitrariamente desde el 12 de septiembre de 2014. Actualmente está bajo arresto domiciliario. Estuvo recluida en la cárcel de Uribana, una cárcel destinada a presas por delitos comunes donde estuvo sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes. En 3 meses rebajó más de 20 kilos por lo que le otorgaron medida humanitaria. María Elena es ama de casa y está detenida por ayudar y apoyar a unos jóvenes estudiantes que se encontraban manifestando pacíficamente contra el gobierno. Se le imputan los delitos de instigación al odio e intimidación pública.

María Francia Graterol: está detenida arbitrariamente desde el 26 de octubre de 2016 en la comandancia de la Guardia Nacional en el Estado Aragua. María Francia es estudiante y activista política del partido Voluntad Popular. El día de su detención, se encontraba manifestando pacíficamente en una plaza del Edo. Aragua. Se le imputan los delitos de instigación pública, detentación de sustancias incendiarias, ultraje al funcionario público y agavillamiento.

María Pérez: está detenida arbitrariamente desde el 21 de junio de 2016 en el Sebin Helicoide. María es Polichacao y originalmente fue acusada de participar en el asesinato de un periodista afecto al gobierno. El 08 de agosto de 2016 el tribunal le otorgó medida cautelar de presentación por considerar que no habían elementos probatorios para que continuara detenida. Hasta la fecha, el Sebin no ha cumplido la orden del tribunal.

Steyci Escalona: está detenida arbitrariamente desde el 11 de enero de 2017 en el Sebin Carabobo. Steyci es maestra y activista de Voluntad Popular y desde el año 2010 vivía en Suiza donde continuaba con su activismo. Al momento de su detención se encontraba con el Diputado de la Asamblea Nacional Gilber Caro. A la joven activista se le acusa de rebelión y sustracción de armamento militar. Steyci estaba en el país por las vacaciones navideñas. Había llegado el 23 de diciembre de 2016 y tenía previsto regresar a Suiza el día 16 de enero de 2017.

Venus Medina: está detenida arbitrariamente desde el 21 de junio de 2016 en el Sebin Helicoide. Venus es Polichacao y originalmente fue acusada de participar en el asesinato de un periodista afecto al gobierno. El 08 de agosto de 2016 el tribunal le otorgó medida cautelar de presentación por considerar que no habían elementos probatorios para que continuara detenida. Hasta la fecha, el Sebin no ha cumplido la orden del tribunal. En diciembre de 2016 junto a otros presos políticos, estuvo 13 días en huelga de hambre exigiendo su libertad y la libertad de todos los que se encuentran detenidos arbitrariamente.

Yelut Naspe: está detenida arbitrariamente desde el 16 de diciembre de 2015 en el Sebin Helicoide. Yelut es comerciante. Se le acusa de haber participado en los hechos donde falleció un funcionario de la policía del Estado Aragua y en presuntos delitos cometidos en las elecciones realizadas el 6 de diciembre de 2015, donde la oposición obtuvo mayoría.

Yermania Perdomo: está detenida arbitrariamente desde el 26 de octubre de 2016 en la penitenciaria 26 de julio. Yermania es estudiante. El día de su detención, se encontraba manifestando pacíficamente en una plaza del Edo. Aragua. Se le imputan los delitos de agavillamiento, instigación pública, detentación de sustancias incendiarias, ultraje al funcionario público.

Estas mujeres venezolanas están siendo perseguidas y han estado sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes, han sido difamadas y calumniadas, están separadas de sus familiares y sus seres queridos, les han querido arrebatar su dignidad de mujer, pero aún así, ellas siguen fuertes, luchando en cada una de sus celdas para no perder la esperanza, para no perder la sonrisa, para reafirmar que en las adversidades las mujeres se crecen y que al final, cuando sean libres nuevamente, seguirán luchando para que las violaciones de derechos humanos a las que han sido sometidas no queden impunes.

@zulmaire

* Zulmaire González es abogada y activista de Acción por la Libertad.

 

 

 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *