Ramón Lozada

Nombre: Ramón Lozada

Detenido arbitrariamente: 24 de enero de 2017

Sitio de reclusión: Arresto domiciliario

Ocupación: General retirado de la GNB

Ramón Lozada es amigo cercano del general Raúl Baduel. Cuando la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lo detuvo el 24 de enero de 2017, un tribunal militar lo vinculó directamente con presuntos planes golpistas.

Fue acusado de rebelión y traición a la patria. Los primeros días de su detención estuvo totalmente incomunicado en la sede de la Dgcim, en Boleíta. En diciembre de 2013 ya había sido secuestrado y torturado por el régimen de Nicolás Maduro: se lo entregaron a la guerrilla en el estado Apure, quienes luego lo liberaron en el sector Mantecal.

El 26 de febrero de 2018, más de un año después de su detención arbitraria, Ramón sufrió heridas en la cabeza y contusiones en la espalda que ameritaron evaluación médica urgente. Su familia presumió tortura contra el general.

Lozada fue uno de los 9 altos oficiales de la Fuerza Armada degradados por el gobierno, en decreto del 28 de enero de 2018. Sus familiares denunciaron que se le arrebató su carnet militar diciéndole “usted ya no es general”.

Debido a las torturas y malos tratos que sufrió en la cárcel, Ramón presentó un cuadro delicado de salud: un peso de 43 kilos, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y trastorno mixto de ansiedad y depresión.

El 24 de marzo de 2018, luego de varias solicitudes de la defensa, el tribunal militar le concedió arresto domiciliario en atención a su estado de salud.

La humillación a la que fue sometido un general detenido de la GNB 

Denuncian posible tortura contra el preso político Ramón Lozada 

Dan medida humanitaria al general Ramón Lozada 

Preso político: Ramón Lozada 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *