Raúl Emilio Baduel

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Nombre: Raúl Emilio Baduel
Detenido arbitrariamente desde: 21 de marzo de 2014

Liberado: 4 de junio de 2018
Lugar de reclusión: Penintenciaría Cerra
Ocupación: Dirigente estudiantil

Fue detenido arbitrariamente el 21 de marzo de 2014 en la ciudad de Maracay, mientras participaba en una cadena humana como una forma de protesta pacífica. Ese mismo día también fue detenido arbitrariamente el también dirigente estudiantil Alexander Tirado.

Durante su detención, Raúl estuvo recluido en varios recintos penitenciarios. Mientras permaneció en la cárcel de Uribana en el estado Lara, fue torturado y sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, por lo que sus abogados solicitaron el traslado hacia otro recinto penitenciario y en fecha 29 de noviembre de 2014 fue trasladado a la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo. Posteriormente, lo trasladaron a la penitenciaría 26 de julio en el estado Guárico y finalmente, pasó sus últimos días de presidio en la Penitenciaría Cerra en el estado Aragua.

En fecha 05 de marzo de 2015, la Juez Segunda de Aragua, Iris Araujo Francés, condenó a Raúl a 8 años de prisión por los delitos de agavillamiento e intimidación pública con artefactos explosivos e instigación a delinquir.

Sin embargo, el 3 de junio de 2018 una medida de la Asamblea Nacional Constituyente acordó su excarcelación, con medidas restrictivas. Si bien al igual que otros presos políticos Raúl se presentó ante la Comisión de la Verdad previo a su salida, no fue liberado sino hasta el 4 de junio.

Noticias relacionadas

Alexander Tirado “El Gato” y Raúl Emilio Baduel cumplen dos años y medio de injusta prisión

Denuncias por torturas sufridas por Raúl Emilio Baduel no han recibido respuesta

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *